EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 jun 2014

Fedenaga exige al gobierno tomar medidas para evitar muerte de ganado

Expertos indicaron que mayo sería un mes de “fuerte verano”. Prevén que en julio, agosto y parte de septiembre el clima siga siendo inclemente en Venezuela.
200.000 reses han muerto por culpa de la sequía
El Mundo
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) continúa advirtiendo sobre la difícil situación que enfrenta este sector, afectado por la sequía y por la rezagada producción de pasto que está desencadenando la muerte de animales por “hambre” en el país.

El presidente de la entidad, Rubén Darío Barboza, sostuvo que la situación del ganado es “crítica” e indicó que este problema del pasto compete al Estado, “pero es el que menos ha hecho caso”, según lo reseña Unión Radio en su portal en Internet.

“No podemos dejar morir a tantos animales pudiendo tener la tabla de salvación en la mano, buscando alimentos de alguna manera”, dijo e hizo un llamado al Gobierno para que junto al sector se reúnan en la Comisión Presidencial Agroalimentaria para tomar una decisión.

El expresidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, declaró a El Mundo Economía y Negocios que el gremio está solicitando al Gobierno que tome medidas especiales, que tienen que ser discutidas por los sectores público y privado, para reponer las pérdidas que se hayan registrado durante esos meses, y también para prepararse, porque los pronósticos del tiempo no son alentadores.

Mayo fue un mes de “fuerte verano” y los expertos prevén que  en julio, agosto y parte de septiembre el clima siga siendo inclemente en gran parte del país. 

Heredia dijo que la situación en los estados que no se recuperen de la sequía “empeorará; por lo tanto, aumentará la mortandad de animales” en estados como Guárico, Anzoátegui, Cojedes, Monagas, Apure, también en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, Machiques, Perijá y la zona occidental de Falcón.

Calidad disminuida 

Armando Chacín, presidente de la Federación de la Cuenca del Lago (Fegalago), destacó la muerte de 200.000 reses a lo largo y ancho del país y señaló que “la calidad corporal del ganado ha desmejorado en los rebaños, lo que en consecuencia ha disminuido la entrada de animales en los mataderos, y los que entran no tienen la calidad en la carne que acostumbramos a ofrecer”.

Informó que en las zonas cercanas al Sur del Lago la situación es “caótica, no está lloviendo y, cuando caen algunas gotas, no vuelve a  repetir”, dijo.

Chacín manifestó que muchas unidades de producción, en zonas como Mara o Perijá, han reportado sobre 70 muertes de reses debido a la falta de pasto, por lo que la producción de leche y carne es mínima.

“La merma que ha sufrido el rebaño nacional, aunada ahora a las muertes, han sido alertadas por nosotros desde el mes de abril, situación que ha empeorado por la falta de previsión del Gobierno, que ante el fenómeno El Niño no tomó medidas, como lo hicieron Colombia y Brasil, donde el impacto ha sido mínimo”, señaló.

El presidente de Fegalago exigió al Ejecutivo buscar paliativos para que los consumidores “no paguen los platos rotos”. 

Dijo que desde los diferentes gremios ven con preocupación la falta de insumos. “No encontramos alimentos concentrados y el Gobierno no ha abordado con eficiencia este problema. Importen para abastecer y afrontar con productos y subproductos los fenómenos climatológicos”. 

La situación no es generalizada

En zonas de los Llanos occidentales, Portuguesa y Barinas llovió durante el mes de junio, no con la intensidad esperada, pero esto no afectó el cultivo de pasto, por lo que la mortandad de animales “no es una situación generalizada; sin embargo, es duro lo que están pasando en gran parte del país”, aseguró el ganadero. 

Pronóstico poco alentador

El ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, indicó el sábado que el país experimenta un período de sequía, que según el registro histórico, es el séptimo más fuerte en los últimos 60 años.

Confirmó que Venezuela podría verse afectada por el fenómeno El Niño durante el segundo semestre del año, lo que significaría mayor sequía, “aunque no ha sido decretada, tenemos que prepararnos ante esa situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario