EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 jun 2014

Fedenaga dice que es "desesperante" situación que enfrenta el sector
El presidente del gremio advirtió que 70.000 reses pueden morir por culpa de la sequía en Guárico.
Ultimas Noticias  El Mundo
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) advirtió este martes que es “desesperante” la situación que enfrenta el sector con la baja producción, la escasez de insumos, los altos costos, la sequía y el contrabando de extracción. 

Rubén Darío Barboza
, presidente del gremio, llamó al Gobierno a tener voluntad política y alejarse del “discurso ideológico” para atender la escasez de carne y leche que padece el país.


“Se necesita voluntad de los funcionarios (pero) el criterio de muchos funcionarios entorpece la labor”, dijo Barboza en entrevista a Televen.

El dirigente ganadero se lamentó que en el seno del Gobierno “no haya voluntad política” para tomar las medidas necesarias para atender al sector cárnico y lechero. “Todo lo miden por un costo político y no se dan cuenta de la situación”, afirmó.

“Hay un grupo radical que llamamos ‘destructivo’ y hay otro que entiende, que sabe qué hacer”, dijo el ganadero.

Advirtió que unas 70.000 reses en Guárico que están “en peligro de muerte” por la sequía y pidió al Gobierno apoyar a los ganaderos para garantizarle alimentos. 

La falta de insumos es otro problema que afecta al sector. Según Barboza, los problemas de producción y distribución que enfrentan empresas como Protinal afectan la actividad productiva.

Barboza también estimó que la alta inflación y los costos de producción elevarán el precio de la leche a Bs 25 y a Bs 45 el kilo de carne, ambos a puerta de corral.

Diferencial cambiario

El jefe de Fedenaga, además, reiteró que el diferencial cambiario entre el peso colombiano y el bolívar venezolano (38 bolívares por peso) sigue incentivado el contrabando de ganado hacia Colombia. “Se están llevando todo”, dijo.

Al ser consultado sobre los frutos dados en las mesas productivas con el Gobierno, Barboza dijo que Fedenaga se mantendrá conversando “hasta que Venezuela lo necesite”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario