EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 jun 2014

EVALÚAN SUSTITUIR CON SORGO ÁREAS QUE NO SE PUEDAN SEMBRAR CON MAÍZ


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Rubros emergentes como el sorgo podrían ser cultivados en la superficie que no se pueda abarcar con maíz blanco y amarillo, cuya siembra actualmente registra un significativo retraso por las adversas condiciones climáticas caracterizadas por pocas lluvias y la prolongación de la sequía, que coincide con el fenómeno ‘El Niño’ que algunos expertos habían pronosticado para el segundo semestre de este año.

“Las áreas que queden sin sembrar de maíz, podrían ser cultivadas con sorgo, pero nos encontramos con la disyuntiva de que no tenemos suficiente semilla para sustituir la superficie de maíz. 

Estamos estudiando la propuesta, tomando todos los correctivos para importar la semilla de sorgo y entonces generar una alternativa, porque la idea es que no se deje inculta un área y se responda a la demanda económica de los productores”, dijo Renny Segovia, director de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat).

El maíz no sería el único rubro que vería disminuida su superficie de siembra en Portuguesa, pues las condiciones climáticas también han afectado al arroz, según aseguró el director de la Uemppat, quien señaló que las aguas subterráneas han bajado sus niveles para surtir los pozos de riego, por lo que los agricultores han reducido la siembra de este cereal.

“No ha habido suficientes lluvias ni crecientes de ríos, por lo que las aguas subterráneas no han subido sus niveles y, por ende, los productores están tomando la precaución de no sembrar tanto arroz para garantizarle el agua a una superficie determinada, lo que va a repercutir en la producción del rubro en la región”, precisó.

En el caso del maíz, manifestó que los rendimientos podrían no ser los esperados, ya que el verano favorece los ataques de plagas para los cuales se tienen garantizados los insumos, aunque “hemos tenido problemas con la distribución de las moléculas que quizás no han sido las más idóneas y algunos productores han manifestado que no tienen la misma efectividad, aunque nosotros creemos que es cuestión de manejo agronómico”.

En una reunión efectuada ayer entre funcionarios de la Uemppat y productores financiados por el sector público y privado, se contabilizó que a la fecha se han sembrado alrededor de 130.547 hectáreas de alrededor de 366.740 que se tienen previsto en Portuguesa, entre maíz blanco y amarillo, y arroz.

Específicamente, en la entidad se han cultivado 39.424 hectáreas de maíz blanco, 56.246 de amarillo y 34.877 de arroz, cantidad que es inferior a la que debía abarcarse para esta época.

80% de acopio

En cuanto al acopio de insumos, el director de la Uemppat informó que en reciente reunión con el viceministro de Producción Agrícola y Vegetal, Armando Franchi, se reportó que el 80% de las necesidades de semillas, fertilizantes y agroquímicos se habían entregado a las asociaciones privadas de Portuguesa.

“Se dice que Agropatria en Portuguesa no ha cubierto la demanda, pero las asociaciones firmaron un convenio para que los productos fuesen despachados directamente por la agencia ubicada en Cagua (estado Aragua)”, afirmó Renny Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario