EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 jun 2014

EDUARDO CORREA: LOS SUEÑOS DE LIBERTAD DE PÁEZ SIEMPRE ESTARÁN VIVOS EN VENEZUELA


María José Aguilar   Ultima Hora Digital


“Libertad”, fue el principal valor resaltado ayer durante las diversas actividades que realizó la Alcaldía del municipio Páez, las asociaciones de coleo y otras organizaciones en conmemoración de los 224 años del natalicio de José Antonio Páez, héroe portugueseño que tuvo una determinante actuación en la lucha independista del país.

El acalde Efrén Pérez, en compañía de su tren ejecutivo, los concejales, la legisladora Amarilys Pérez, dirigentes del Psuv y otras personalidades, encabezaron el acto solemne en el Parque Curpa. Allí, diversos organismos públicos ofrendaron ante la estatua del “Centauro de Los Llanos” y Eduardo Correa, exconcejal y profesional destacado al área de cultura, ofreció unas palabras a los asistentes.

Correa repasó la vida y obra de José Antonio Páez, desde su nacimiento hasta su muerte, resaltando aspectos como sus combates en la Guerra de Independencia, especialmente la Batalla de las Queseras del Medio, “que fue una importantísima gesta que marcó la victoria republicana y fue allí donde Páez lanzó aquel heroico grito ‘Vuelvan Caras’”. 

Dijo que no solo los portugueseños, sino todos los venezolanos, deben recoger ese sentimiento impresionante de Páez, “hoy más que nunca, en este momento cumbre que vive el país, hay que tomar en cuenta esa vida gloriosa, ejemplarizante, esa lanza libertaria que sigue todavía brillando en la mente y corazones de todos”.

Correa no dudó en afirmar que el legado de Páez está vigente, “sus sueños de libertad siempre van a estar vivos en Venezuela, en Latinoamérica y en el mundo entero”.

El alcalde Efrén Pérez, también destacó las proezas de José Antonio Páez. “Tuvo desprendimiento y claridad para darse íntegro con toda esa legión de llaneros que se conseguía en la vasta sabana de su territorio para luchar nada más y nada menos que por un sentimiento que se llama libertad, y eso hay que resaltarlo cada día más, para que las nuevas generaciones no pierdan ese estímulo”.

Durante el acto, el mandatario local se comprometió a introducir en el presupuesto del 2015 el arreglo del Parque Curpa, para convertirlo en un sitio atractivo y recreativo para la población.

La Alcaldía de entregó la orden “Cuidad de Acarigua” en su única clase a oficiales del Destacamento de los Comandos Rurales Nº 49: Cnel. Ricardo Rozo, capitán Félix Montes, SM/2º José Angrelis, SM/2º Richard Daza, así como al exconcejal y orador Eduardo Correa.

A caballo


Las asociaciones de coleo de diversos municipios de Portuguesa también se sumaron a la celebración del natalicio del prócer independentista, efectuando la tradicional cabalgata paecista que partió desde las mangas de coleo de Acarigua y Araure, hasta concentrarse en la avenida Libertador, realizar una parada en la plaza Bolívar de Acarigua y finalizar en la plaza Páez.

La cabalgata contó con la presencia de unos 300 coleadores y ganaderos, quienes fueron reconocidos por la Alcaldía de Páez, que les entregó un busto del “Centauro de Los Llanos” y condecoró con la orden “Ciudad de Acarigua” en su única clase a José Antonio Otero, campeón mundial del coleo México 2014; a César Mejías, tricampeón mundial de coleo; y a Félix Escobar médico veterinario de Sogapor.

Nada que celebrar

Además del natalicio de José Antonio Páez, ayer se celebró el Día del Ganadero, y como es costumbre, los productores pecuarios se sumaron a la cabalgata y también ofrendaron en la plaza Páez.

Antonio Campodónico, presidente de Sogapor, lamentó que los ganaderos venezolanos no tengan motivos para celebrar su día. “Estamos atravesando una situación crítica, debido a la escasez de insumos, no hay vacunas ni alimentos concentrados para los animales”, dijo. 


Campodónico consideró oportuno exhortar al Gobierno nacional a que tome medidas para mejorar el sector. “Las autoridades tienen que sincerarse porque aunque hay unas mesas de diálogo donde está participando Fedenaga, no nos dan el voto de confianza para poder seguir trabajando, y siguen con la misma tónica tildándonos de desestabilizadores, cuando lo que queremos es producir”, puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario