EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 jun 2014

Edgar Pérez: Aumentó a medio millón el número de reses muertas por la fuerte sequía

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

De 300 mil a 500 mil ascendió el número de reses muertas tras el déficit de pasto para alimentar el rebaño, a consecuencia de la fuerte sequía que se ha extendido en el país y que ha afectado la producción en los estados agropecuarios, según reporte de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan). 

“Nuestros registros es que tenemos alrededor de 500 mil reses muertas en todo el país”, dijo Edgar Pérez, vicepresidente de Confagan, al señalar que entre los estados que más han sufrido las consecuencias de las condiciones climáticas adversas son Guárico, Zulia, Lara, Falcón y Portuguesa, entre otros.

La disminución de las lluvias y las altas temperaturas tienen un mayor impacto en el sector ganadero, debido a que “muchos productores no tienen la cultura de sembrar pasto con sistemas de riego, por lo que se complica poder garantizar el aumento a los animales en tiempos de sequía”, sostuvo el dirigente.

Pese a que la pérdida de animales se traducirá en la disminución de la producción de carne y leche, Pérez sostuvo que la población no se verá afectada. “En Venezuela, generamos actualmente el 70% del consumo de carne y alrededor del 65% en leche (…) los ministerios de Agricultura y de Alimentación están aplicando algunos planes de contingencia para contrarrestar la necesidad real de alimentos, así que el suministro de estos rubros está garantizado aunque hay que llamar a la conciencia de los intermediarios para que dejen a un lado la voracidad que tienen con estos productos”, apuntó.

Sin embargo, reconoce que la situación que se está viviendo con el daño ocasionado al ganado, ocasionará la pérdida en el capital del rebaño y en la economía de los productores, además de una serie de factores que “van de la mano, como es el brote de algunas enfermedades sobre las cuales viene trabajando el Gobierno a través de las campañas de vacunación”.

Propuesta 

El vicepresidente de Confagan señaló que el gremio le propuso al Ejecutivo nacional la implementación de un plan de emergencia integral y complementario, que no sólo se aboque al suministro inmediato de alimentos balanceados para el ganado, sino el cultivo de por lo menos 100 mil hectáreas bajo riego, con las que se garantizaría la producción de 7 millones de litros de leche diarios y abastecer el consumo interno.

“También es necesario que todos los sectores productivos, universitarios y científicos nos incorporemos con el Gobierno a evaluar y definir políticas que vayan más allá de declarar en emergencia al sector agropecuario, porque los efectos del cambio climático los vamos a seguir padeciendo por mucho tiempo”, sostuvo Edgar Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario