EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 jun 2014



CONSTANTE "MATRAQUEO" EN PUNTOS DE CONTROL LIMITA LAS LABORES AGRÍCOLAS

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

El “matraqueo” se ha desatado una vez más en el ciclo invierno, período de mayor envergadura para los productores agrícolas, a quienes algunos funcionarios de los puntos de control que se activan en las carreteras, les exigen documentos que, según la ley, no son requisitos fundamentales para la movilización de insumos de una entidad a otra.

Bernard Geraud, gerente de la unidad de producción agrícola de Arroz Cristal, denunció que al inicio de cada ciclo invierno proliferan los puntos que para “redondearse la quincena” apuntan con mayor precisión a los agricultores, a quienes lejos de protegerlos, les entorpecen la labor de producir alimentos.

La irregularidad se presenta con la exigencia de los permisos del Rasda, los cuales no son aplicables a los productores agrícolas que transportan insumos a las unidades productivas, según refirió el dirigente agrícola, quien considera que esa instrucción debería ser impartida entre los funcionarios que, en caso de tener dudas, tendrían que consultar a los organismos responsables.

“Lo que no debe ocurrir es que se deje al libre albedrío y decisión de los funcionarios que, abusando de su autoridad, detienen los vehículos de los productores, amenazándolos con pasarlos a fiscalía, a menos que se llegue a un acuerdo económico bilateral”, dijo.

Geraud sostuvo que la semana pasada y en días recientes varios productores se han quejado, ya que algunos han sido víctimas de “matraqueo” en las alcabalas móviles cercanas a Makro, en Araure, y en algunas zonas de Guanare, principalmente en la autopista vía Barinas, frente a los invernaderos y cría de cachamas.

De esta manera, el dirigente gremial hizo un llamado a que los funcionarios correspondientes se hagan cargo de la situación, ya que “los productores están cansados de ser víctimas de los delincuentes y de algunas autoridades”.

Sin respuesta 

Bernard Geraud aseguró que estos casos fueron denunciados el pasado 20 de abril, ante los directores de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat) que funciona en Portuguesa y Barinas. 

“15 días después, fui personalmente a la oficina de Portuguesa, con uno de los productores matraqueados recientemente, y nos informaron que resolverían a la brevedad”.

Sin embargo, a la fecha no se ha corregido este problema que deviene de la interpretación de las leyes y reglamentos a “capricho” de los funcionarios de seguridad, con la finalidad de “amedrentar al ciudadano decente”, conllevando a que “en vez de acorralar a los delincuentes, les sirven como arma útil para obtener jugosos beneficios económicos a costa del agricultor”, destacó Geraud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario