EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 jun 2014

“Cazan” la mostaza y leche condensada

Se extienden fallas de rubros alimenticios en las últimas semanas ante la acelerada de precios en el comercio informal. Amas de casa y revendedores chocan en las colas para cazar productos a precios regulados.

Yasmín Ojeda   La Verdad

Preparar el arroz con leche, o un aderezo de mayonesa o saborizar alitas de pollo con mostaza es "difícil" para el ama de casa. Yareima Franco asegura tener semanas buscando una lata de leche azucarada. "No se consigue" en supermercados. En el comercio informal 150 gramos supera los 100 bolívares. A principio de 2014 rondaba 50 bolívares, en junio casi el doble aumentó.
Aunque no es esencial de la canasta alimentaria sí está entre los preferidos. No es el único producto que cazan las cocineras, la mayonesa "desapareció también", resalta Franco luego de visitar el tercer local del mercado de La Limpia. Acudió luego de desistir a buscar en los automercados.
Se lamenta entre quejas. Su hermana no podrá hacer el arroz con leche para cumplir con su labor de repostera y de que en su casa no podrán aderezar la ensalada con mayonesa. Critica que mientras las colas en los supermercados persisten con la presencia de 'bachaqueros' que producen escasez", las familias se abastezcan de alimentos con los buhoneros a precios por encima del regulado.
36 rubros 
El abastecimiento de mostaza agudiza fallas. A diferencia de la leche condensada y mayonesa que presentaron variaciones de inventarios. La colocación en las cadenas privadas fluctúa intermitente, con caída de rotación desde abril.
Es uno de los tres alimentos que no está relacionado en el informe del análisis de la canasta alimentaria a mayo. Según Cendas FVM hay 36 productos entre comida y artículos de aseo personal que "escasean".    
Los destacados en comida relacionan: leche en polvo, leche condensada, sardinas, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco, amarillo, harina de trigo, pasta, harina de maíz, mayonesa, lentejas, arvejas, café, pan y compotas.
Cendas precisa ausencia de productos esenciales para el aseo personal y de limpieza. Jabón de baño, detergente, cera, desodorantes, afeitadoras, papel higiénico, lavaplatos, crema dental y servilletas resaltan bajas en los despachos de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario