EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 jun 2014

Bajó 12,2% el número de hogares que compra en Mercal

A finales de 2012 eran 3,6 millones y en 2013 se redujo a 3,2 millones.


RAQUEL BARREIRO C. |  EL UNIVERSAL

En un año se redujo 12,2% el número de familias que acudió a Mercal a comprar al menos un producto.

Según la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo semestre de 2012 un total de 3 millones 679 mil hogares iba a la red del Estado a comprar al menos un alimento, sin embargo, un año después esta cifra había bajado a 3 millones 229 mil hogares.

A la principal red gubernamental de venta de alimentos acudía a finales de 2012 el 51,6% de las familias del país, pero en el segundo semestre de 2013 solo iba el 44,7%.

A la par creció el número de familias que asistió a los expendios privados a hacer sus compras y pasó de 3 millones 447 mil hogares a 3 millones 986 mil en un año.

El INE no explica los motivos de la reducción, sin embargo, sus cifras reflejan que es en el estrato V (el de menores ingresos del país) donde se nota una mayor disminución de visitas a Mercal.

En un año se redujo en 27,1% el número de hogares del estrato V que acudieron a Mercal a comprar al menos un producto. En el caso del estrato IV la reducción fue de 12,9% y en los estratos I, II y III la caída fue de 2,5%.

Todo a la baja 

Según la Encuesta de Consumo, la cantidad de familias que fueron a Mercal a comprar arroz se redujo 25% y pasó de 2,2 millones de hogares a 1,6 millones.

Similar caída se registra en el caso de la compra de pollo y pasta.

El número de hogares que compró harina de maíz en la red del Estado disminuyó 36%, mientras que los que acudieron a los supermercados en la búsqueda del mismo producto se redujo 13%.

La caída más notoria es la que se registró en la cantidad de familias que fueron a Mercal a comprar leche en polvo completa. En el segundo semestre de 2012 acudieron 2,4 millones de hogares y un año después la cifra bajó a 1,4 millones, lo que representa una disminución de 40%.

Las cifras oficiales también muestran una reducción en el número de hogares que acudieron a los supermercados y mercados libres en busca de alimentos básicos.

En general entre finales de 2012 y el mismo período de 2013 disminuyó el consumo de 55 de los 62 productos que componen la canasta alimentaria normativa. Incluso se redujo la ingesta de los 10 alimentos de mayor consumo diario por persona en el país: harina de maíz, pollo, plátano, arroz, lechosa, pasta, carne de res, pan de trigo y papa, mientras que la ingesta de cambur se mantuvo igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario