EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 jun 2014

Aumento de la liquidez en 73,3% dispara la inflación

Cifras del BCV al cierre del 30 de mayo de 2014 muestran que el indicador de liquidez se situó en 1,41 billones de bolívares.

La emisión de dinero inorgánico es la principal responsable de la espiral inflacionaria | Foto Archivo El Nacional
B.V.A.   El nacional

La emisión de dinero inorgánico –sin respaldo en oro u otro activo- desde la Casa de la Moneda, ordenada por el Banco Central de Venezuela, es la principal responsable de la espiral inflacionaria que está en 23% en lo que va de año y 60,9% en los últimos doce meses, lo que está afectando el poder adquisitivo de las familias venezolanas, pues han impulsado la liquidez monetaria –billetes y monedas en circulación- en 73,3% en un año, coinciden analistas consultados.
Las cifras del instituto emisor al cierre del 30 de mayo de 2014 muestran que el indicador de liquidez se situó en 1,41 billones de bolívares, todo un récord dentro de la historia de estas estadísticas.
El economista José Luis Saboin señaló que el incremento de la liquidez es consecuencia del modelo económico, de la sobrevaluación exagerada del tipo de cambio oficial y del alto riesgo que percibe el mercado cuando Venezuela va emitir deuda externa. “Esto hace que sea más fácil el financiamiento a través de la emisión de dinero del BCV”, añadió.
Su homólogo Leonardo Buniak dijo que el aumento de la liquidez no ha podido ser frenada porque Pdvsa “no solo está entregando la mitad de lo que percibe por venta de petróleo al Banco Central, sino que además tiene un pagaré con el instituto emisor que ya superó 400 millardos de bolívares. Todo ese dinero proviene de emitir billetes sin respaldo para cumplir con el gasto publico”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario