EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 jun 2014

Asogata: El precio mínimo de venta de la carne por parte de productores primarios debería ser de Bs. 55


Carne1106
Orlando Ortega  SuNoticiero

Este miércoles se reportó en diferentes medios de comunicación un precio mínimo de venta de los productores agropecuarios que no corresponde con el valor real que debe tener el producto a puerta de corral. 
En exclusiva para SuNoticiero, el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Luis Hernández Guanipa, explicó que el precio de venta en la parte más baja de la cadena debe ser de Bs 25 el litro de leche caliente y de Bs 55 el kilo de carne.
“A propósito de los 57 años de Asogata, se difundió este martes una propuesta de la actualización de precios de la carne y de la leche, que debe ser puesto en marcha para cumplir con los gastos de operatividad”, aseguró Hernández Guanipa.
El presidente de Asogata refirió que el surgimiento del Sicad II, los aumentos del salario mínimo establecidos en el pasado mes de noviembre y en mayo de este año, el incremento “sorprendente” de 30 por ciento mensual aproximadamente en la medicina veterinaria y el aumento de los alimentos concentrados, son algunas de las causas que llevan a realizar esta propuesta.
Hernández Guanipa indicó que el Gobierno ha escuchado algunas propuestas, pero “nos sentimos inconformes con la velocidad de sus respuestas. Es necesario ser más audaces. Necesitamos que se sinceren los precios y se realicen planes de estímulos”.
Por su parte, el presidente de Fedeagro y vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, indicó que este martes el presidente de Fedenaga, Ruben Darío Barboza, refirió durante una entrevista que la carne debía estar en Bs 35 por kilo; no obstante, aclaró que ese precio solo hace referencia a los costos de producción.
“Tomando en cuenta los costos más rentabilidad, el kilogramo de carne a puerta de corral no debe venderse a menos de Bs 55”, explicó Albornoz.
Se debe tomar en cuenta que estos precios corresponden apenas al productor primario, y que el precio final al cual adquiere el producto el consumidor depende de los costos que tenga la agroindustria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario