EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 jun 2014

65% de mercancía es desviada a la frontera

La mercancía termina en territorio colombiano donde su precio, a causa del diferencial cambiario, es mucho mayor.
ELEONORA DELGADO   SAN CRISTÓBAL  el nacional
El jefe del Comando Regional N°1 de la Guardia Nacional, Franklin García Duque, indicó que más de la mitad de los alimentos que llegan al Táchira son desviados a municipios fronterizos a través de gestiones de comercializadoras fantasmas o guías de movilización y carga fraudulentas. La mercancía termina en territorio colombiano donde su precio, a causa del diferencial cambiario, es mucho mayor.
“Hemos detectado a través de retenciones preventivas y bajo la legalidad de guías de distribución de alimentos del SADA, que 65% de los alimentos que ingresan al Táchira se desvían a la frontera, por lo cual llamamos la atención para verificar muchas comercializadoras que quedan en el eje fronterizo y que están recibiendo productos de primera necesidad en gran cantidad afectando el sistema de distribución general del estado”, dijo García Duque.
El desvío de alimentos afecta a otras localidades de la entidad tachirense.
“Al eje panamericano y a los municipio que quedan en la zona de montaña les llega poca distribución de alimentos”, agregó el oficial.
Las indagaciones no se limitan a precisar la autenticidad de las guías de movilización de cargamentos alimenticios, trabajo en el que participa el Instituto Socialista para la Pesca y la Agricultura, Instituto Nacional de Salud Agrícola y Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.
“Las investigaciones van a la generación de guías falsas en las que están involucrados funcionarios. Inicialmente se vinculan con funcionarios que forman estas guías, pero luego al hacer la verificación se detectan que son guías duplicadas o montadas”, dijo García Duque.
Aunque este fin de semana fue cerrada la frontera desde el lado neogranadino por un lapso de 36 horas a causa de las elecciones presidenciales, fueron incautadas 8 toneladas de jabón y 2 gandolas cargadas con fertilizantes, 56 televisores plasma, cerveza, alimentos para animales, y alimentos de la cesta básica –harina precocida, azúcar, crema de arroz– y hasta cauchos y repuestos para motocicletas. Las cargas habían sido desviadas de su ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario