EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 may 2014

 Asodegaa y la gestión del reencuentro

Asodegaa
Eudes J. Blanco P.   El Diario de Los Andes

El pasado sábado 24 de mayo se cumplieron  54 años de la creación de la Asociación de Ganaderos del municipio Alberto Adriani (Asodegaa). 

A diferencia de años anteriores, la fecha como tal pasó desapercibida, dado a que no se programaron las actividades a las que tradicionalmente nos tienen acostumbrados el gremio ganadero para conmemorar un aniversario más de su existencia.

Sin embargo, Asodegaa es noticia, dado que dos hechos envuelven la referida fecha de celebración; la primera, la elección de las autoridades de la Junta Directiva el pasado jueves 22 de mayo  y  la segunda, la toma de posesión de la nueva Directiva, el próximo miércoles  28.

Hay que destacar que la nueva Junta Directiva que tomará posesión es el producto de una confrontación electoral en la que participaron dos planchas y que rompió con lo que se había hecho tradición en los últimos, años la elección a través del consenso.

Esta nueva Junta Directiva, que se identificó como la "Plancha del Reencuentro", su principal oferta electoral fue la de estrechar, ampliar y fortalecer relaciones interinstitucionales con el sector gubernamental: Alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional; Organismos cúpulas del gremio y asociaciones hermanas, así como con todas las instituciones públicas y privadas del municipio.

El propósito establecido fue el de colaboración mutua en todo lo atinente al desarrollo local, regional y nacional, especialmente con  la producción agropecuaria, garantizando la seguridad agroalimentaria nacional por ser el principio fundamental de razón de ser de la organización.

Esta nueva Junta Directiva que toma posesión, está encabezada por el médico veterinario Luis Omar Linares Ramírez, acompañado del geógrafo Jóvito Valbuena, en la primera vicepresidencia y del médico veterinario Abdón Paredes, en la segunda vicepresidencia. Como directores: Miguel Humberto Mancilla, Ismael "Lalo" Zambrano, Edgardo Rivas, William Noguera, Xavier Rojas, Pedro Nicolielli, Luis Calderón y Jenry Méndez.

M.V. Luís Línares

Hay que destacar que en esta Junta Directiva, tanto Linares como su Segundo Vicepresidente, ya ejercieron la presidencia del gremio, El primero en el período 1984-1986 y Paredes en dos períodos consecutivos: 2006-2008 y 2008 -2010. 

En el caso de su presidente, es uno de los firmantes del Acta Constitutiva de la Asociación el 24 de mayo de 1960, la cual firmó a pesar de que para el momento  era menor de edad y no productor ganadero, dado que estaba en la reunión como acompañante del Dr. Pedro César Omaña Vega.

La nueva Junta Directiva de Asodegaa, ha despertado el interés de la opinión pública por ese planteamiento de "Reencuentro" que plantean imprimirle a la asociación: Esta el de reencontrarse con sus afiliados que en número superior a los un mil setecientos en la actualidad solo activan por encima de los trescientos. Es reencontrar el valor social de Asodegaa, a través de la promoción y apoyo a las actividades educativas, culturales, deportivas y feriales del municipio y la zona de influencia del Sur del Lago  de Maracaibo  y tercero el fomentar la actividad gremial, que sería el reencuentro con una institución fuerte desde el punto de vista organizacional, combativa por los intereses de sus agremiados y respetada por las otras instituciones gremiales y gubernamentales.


La oferta de esta nueva junta directiva para estos dos próximos años es en esencia rescatar y reencontrase con la visión que tuvieron 38 socios confirmantes del acta constitutiva hace 54 años, fueron ellos: Mario Zambrano Mendoza (su primer presidente), Rafael Mora Márquez, José (Pepe) Rafael Rojas Molina, Pedro César Omaña Vega, Domingo Adriani, Jesús Molina, Orosmán Rojas, Víctor Zambrano, Heber Rojas Sandia, Rodolfo Dugarte, Miguel Rivas, Jorge Emiro Rangel, Simón Parra Cardozo, Ismael Zambrano, Luis Sánchez, José La Cruz Guillen, Pedro Gutiérrez, Alfonso Velazco, Florentino Gordillo, Eusebio Manrique, Eliseo, Zambrano, Ramón Onofre Gómez, Antonio Mora, Jesús Rafael Mora Márquez, Eloy García, Pablo Ramón Duque, Francisco Franco, José Chacón, Felipe Gómez Duque, Efraín Marín y José Rangel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario