EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 may 2014

Urge necesidad de iniciar estudio del ciclo de lluvias en Venezuela

Los profesionales en materia agroclimática sugieren que haya una pronta interacción entre el sector agropecuario nacional y los entes gubernamentales oficiales con la finalidad de diseñar planes  y acciones que reduzcan riesgos y eviten el deterioro económico del agricultor.


Liliana Burgo  El Regional

Ante la posibilidad de que se desarrolle en Venezuela el fenómeno de “El Niño”, expertos en Climatología Ambiental aseguran que es urgente y necesario que se inicie un estudio del ciclo de lluvias en el país.
A través de un informe sobre las  Perspectivas Agroclimáticas para Venezuela en 2014, los especialistas  recomiendan la realización de dicho análisis  para ver si existe un ciclo de larga duración, que podría estar entrando en su fase negativa, lo cual podría generar varias décadas con precipitaciones inferiores a lo que fue normal hasta antes de la sequía de 2010.
Sin embargo, las perspectivas de estos conocedores de la materia no son las mejores debido a que las lluvias están cayendo significativamente por debajo de lo que dan sus modelos de pronóstico.
Sostienen que en el Nordeste de Brasil, el Sudoeste de la Región Pampeana Argentina y las Grandes Planicie Norteamericanas tienen un ciclo similar, y se admite que desde hace unos años entraron en una fase seca que podría durar entre 30 y 50 años.
“No se sabe a ciencia cierta si el área agrícola venezolana podría estar entrando en un proceso similar, pero el comportamiento de los últimos años parece señalar esta posibilidad”.
Los profesionales en materia agroclimática sugieren que haya una pronta interacción entre el sector agropecuario nacional y los entes gubernamentales oficiales con la finalidad de diseñar planes  y acciones que reduzcan riesgos y eviten el deterioro económico de los productores así como evitar que se siga incrementando el índice de escasez de los rubros  de la dieta básica del venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario