EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 may 2014

Sudamérica no dormirá tranquila hasta no erradicar aftosa 

MONTEVIDEO/AFP   Ultima Hora Digital

Sudamérica "no va poder dormir tranquila" hasta que erradique la fiebre aftosa, señaló el miércoles en Montevideo Alex Thiermann, alto funcionario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), quien destacó que pese a que la amenaza sigue latente la región avanzó "enormemente" en el control de la enfermedad.

"Sudamérica no va a poder vivir tranquilo, no va a poder dormir tranquila, hasta que se erradique la enfermedad de toda Sudamérica", dijo Thiermann, presidente del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, en conferencia de prensa.

El funcionario destacó que la región "ha avanzado enormemente, pero tenemos que ser cautelosos ya sea aftosa u otras enfermedades, las últimas etapas son las más difíciles" para erradicar una enfermedad animal.

"Nunca hemos estado en una situación mejor que la actual, nunca ha sido la zona infectada tan pequeña como la que tenemos actualmente (...) Vamos en buena ruta", agregó.

La fiebre aftosa, una zoonosis vírica altamente contagiosa que afecta al ganado bovino, ovino y caprino, provoca millonarias pérdidas y limita la entrada del producto a los principales mercados a nivel global.

Uruguay ostenta actualmente el estatus de "país libre de fiebre aftosa con vacunación" en todo su territorio, otorgado por la OIE. Sus vecinos, Argentina y Brasil tiene zonas libres de aftosa con y sin vacunación.

Mientras que Ecuador y Venezuela aún trabajan para conseguir el estatus de libres de aftosa, Chile es considerado territorio libre de la enfermedad sin vacunación.

Thiermann realiza su cuarta visita al país sudamericano con el objetivo de evaluar un proceso emprendido por Uruguay en busca de acceder a nuevos mercados.

El proyecto implica cercar en un predio con máximas condiciones de bioseguridad a unos 1.500 ovinos, en lo que se denomina 'compartimento', donde se garantiza que esa población está libre de enfermedades.

Uruguay dejó de vacunar para control de aftosa a los ovinos en 1988, pero la condición general del país "libre con vacunación" lleva a que la carne ovina con hueso uruguaya sea resistida en algunos mercados como Estados Unidos y la Unión Europa.

En noviembre del año pasado, Uruguay logró la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina sin hueso, tras más de ocho años de negociaciones.

Entre enero y abril de 2014 las exportaciones de carne ovina totalizaron 32,4 millones de dólares, mientras que la venta de carne bovina -motor histórico de la economía local- totalizó en ese mismo período unos 450 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario