EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 may 2014

SECTOR PRIVADO PRODUCE 90% DE LA HARINA PRECOCIDA DE MAÍZ


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Difgital

90% de la harina precocida de maíz que se produce en el país recae en manos del sector privado, puesto que de un consumo mensual de 90 mil toneladas del rubro, el Estado garantiza 10 mil tons., según especificó el ministro de Alimentación, Félix Osorio, durante una inspección efectuada ayer a la estatizada Industria Maicera (Pronutricos), junto al vicepresidente Jorge Arreaza y su homólogo de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

“El Gobierno bolivariano con sus plantas, que son 14, está produciendo 10 mil toneladas mensuales de harina precocida. El consumo es 90 mil tons., las otras las produce el sector privado”, afirmó en un pase en vivo con el canal del Estado.

Tras un recorrido en la fábrica, en el que el gobernador Wilmar Castro Soteldo e integrantes del equipo regional del Estado Mayor de Desarrollo Económico acompañaron a los funcionarios nacionales, Osorio precisó que con unos recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro -a través del Fondo Zamora- el Gobierno va a duplicar la capacidad de sus plantas, pasando de 10 mil a 20 mil toneladas de harina al mes, evaluando incluso la exportación del rubro a países aliados como Cuba y Nicaragua. 

En lo que respecta a Pronutricos, que según Arreaza produce 40 millones de arepas mensuales, los funcionarios autorizaron que alrededor de 15 mil toneladas de maíz almacenadas en los silos de Agropatria en Araure, se destinaran a la planta para garantizar la harina precocida durante mes y medio, y cuyo subproducto será destinado a la procesadora de alimentos balanceados para animales que maneja la CVAL, en Turén.

Los funcionarios destacaron que actualmente Pronutricos genera más de 4 mil toneladas de harina precocida de maíz, pero el reto es aumentar a 7 mil tons. que es su capacidad instalada y para lo cual se aprobaron 52 millones de bolívares, a fin de incrementar su producción.

El ministro de Agricultura refirió que dentro de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, la próxima semana serán instaladas tres subcomisiones especiales que van a trabajar temas específicos como la maquinaria agrícola, productos para la protección del cultivo y las semillas. También reiteró que el Gobierno no negociará la devolución de las tierras, argumentando que con la incorporación de 1 millón de hectáreas efectivas -sumadas a 1 millón y medio de has. que se tenían- se ha alcanzado el aumento de la producción.

Gil indicó que en los últimos 10 años de la “Cuarta República” la producción de maíz venía en franco decrecimiento, por debajo de 1 millón de toneladas que con este Gobierno llegó a 2 millones 200 mil tons. en el 2013, previéndose un incremento de 21% para este 2014, con la generación de 2 millones 700 mil tons. 

Modelo rentista 

De esta manera, el vicepresidente Jorge Arreaza sostuvo que el “modelo rentista se superará con el aumento de la producción nacional” y que la actual gestión va a “liquidar el sistema capitalista” con la creación de un “Socialismo productivo”. No obstante, reconoció que existen ciertos “nudos”, ante los cuales “debemos coordinar mejor, afinar los procesos y revisar algunos aspectos”.

Por su parte, el gobernador Wilmar Castro Soteldo no dejó pasar por alto el récord alcanzado en esta zafra 2013-14 en la entidad, donde los centrales Portuguesa y Santa Elena superaron el promedio alcanzado en años anteriores, en cuanto al procesamiento de caña de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario