EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 may 2014

Se dejan de producir 6 millones de litros de leche al día

La producción de carne está a 20% de su capacidad instalada por falta de insumos, afirmó Rubén Darío Barboza, presidente de Fedenaga.

La fuerte sequía de los últimos meses causó la pérdida al menos de 10% del rebaño
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ  el nacional

Después de ocho reuniones entre representantes de la Federación Nacional de Ganaderos y el gobierno, en las mesas de diálogo de la Conferencia Nacional por la Paz, el gremio advierte que es poco lo que han avanzado y que están cerca de un paro técnico por falta de insumos.
Rubén Darío Barboza, presidente de Fedenaga, señaló que se han dejado de producir 6 millones de litros de leche al día y que por falta de insumos la producción de carne está a 20% de su capacidad instalada.
“La situación es crítica porque no se han generado respuestas rápidas ni el Ejecutivo emprende acciones efectivas. Hasta los momentos solo han manifestado estar dispuestos a atender las debilidades del sector agrícola, pecuario y ganadero, pero con intenciones no se producen alimentos. Se deben materializar acciones”, aseguró Barboza.
Advirtió que necesitan semillas de pasto, fertilizantes, equipos biológicos, herbicidas, vacunas, alimentos concentrados, tractores, aceites, combustible y repuestos para las maquinarias. Además, requieren que se controle el contrabando de extracción hacia Colombia.
El representante de los ganaderos aclaró que los campos óptimos para la siembra se vieron afectados por la fuerte sequía de los últimos meses, lo que causó un deterioro considerable de la producción, además de la pérdida, al menos, de 10% del rebaño. Dijo que impera la necesidad de que se ejecuten acciones ante la llegada de las lluvias, como fertilización de los campos y siembra.
Propuestas al gobierno. 
Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, señaló que Fedenaga planteó en las mesas de diálogo un Plan Nacional de Producción con 20 propuestas, entre las que destacan la repoblación del ganado bovino, lechero y cárnico, adquisición de maquinarias y equipos, seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada para que se genere confianza, políticas claras de precios y de suministro de insumos, además que se respete el valor de reposición; sin embargo, no han obtenido respuesta a ninguna de las solicitudes.
Guanipa aseguró que se mantendrán en las mesas de diálogo reiterando las necesidades del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario