EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 may 2014

Quesería nacional opera a media máquina
Aniquesos reporta problemas con el precio de la leche y la escasez de insumos. Trabaja a 40% de su capacidad.
Ultimas Noticias
La Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos) asegura que el control de precios y la escasez de empaques tienen en jaque la industria quesera nacional, la cual aseguran que opera a 40% de su capacidad. 
Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva del ente industrial, destacó que en mayo de 2013 las empresas trabajaban a 69% de su capacidad.

“A pesar de la regulación de leche a puerta de corral a Bs 5,50, los industriales de quesos se ven obligados a pagar entre Bs 17 y Bs 20 por el litro de leche cruda”, informó. 

Añadió que “para producir un kilo de queso blanco pasteurizado se necesitan 9,5 litros de leche”.

Esto significa que solo la materia prima se ubica en un promedio de Bs 160 por cada kilo de queso que producen.

Informó que la industria quesera enfrenta otros incrementos en diversos insumos que inciden en sus estructuras de costo, como cuajo, repuestos, empaques, salarios y transporte. 

Agregó que enfrentan problemas para conseguir los empaques. “Desde abril no nos despachan”.

Piden revisión. “Cálculos razonables ubican los precios para los quesos blancos pasteurizados en un rango que oscila entre Bs 356,00 y 372,00 el kilo; y los amarillos entre Bs 393,00 y 433,00 por kilo”, manifestó. 

Plantean la liberación de los precios de la mayoría de las presentaciones de quesos, o, en su defecto, que se sinceren los precios, pues el consumidor ya los está pagando. “Es necesario que el Gobierno se aboque a esta situación a fin de ofrecer soluciones a la crisis que atraviesa el sector”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario