EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 may 2014

Presidente: póngale la lupa al Ministerio de Agricultura y Tierras

El rito de un productor del Proceso
  • Le están dando créditos de miles de millones a personas que no son del Guárico y ni siquiera son conocidas como agricultores, denuncia Félix Acevedo.
  • Maduro debe reunirse con los verdaderos productores, porque lo que está pasando con los dineros del Estado es un desastre.

Ángel Oviedo López  Quinto Día

Vino del Guárico, concretamente de Valle de la Pascua, para exigirle al Presidente Maduro que escuche a los verdaderos productores y le ponga la lupa al Ministerio de Agricultura y Tierras. Miles de millones de bolívares van a otras manos, no conocidas en la región.
Es Félix Acevedo y advierte que le entregó la lista a Braulio Álvarez, fue en el Programa Regiones, con Carlos Croes, en Televen.
¿Cómo está Guárico?

Cada vez se nos hace más difícil, aun cuando no tenemos dólares, sabemos que el Ejecutivo Nacional tiene las mejores intenciones, pero no se cumplen los lineamiento cómo debería ser.

¿Qué no se ha cumplido?

Tenemos mucho tiempo que el productor agropecuario ha sido conducido a deudas sobre deudas.

¿Se pagan las deudas?

Imposible pagarlas. El 95 por ciento aproximadamente de los productores están morosos, tienen deudas sobre deudas porque han sido conducidos al fracaso. ¿Cuál es el motivo? La mala semilla, los insecticidas, el abono no se les da a tiempo y así muchas cosas. Ahorita, por ejemplo, se están filtrando muchos productores, que son en realidad productores, porque se les está exigiendo un 50 por ciento de la deuda; cuando la Ley reza que con tan sólo el 10 por ciento, el productor reestructura su deuda asumiéndola así y puede optar para el nuevo refinanciamiento. 

Sin embargo, muchas personas han depositado la cantidad que les exigen y aun así no les están dando el financiamiento. Y nosotros los productores sabemos, estamos claros, que este gobierno ha tenido mucho que ver con el productor, le ha metido la mano, pero los lineamientos no se cumplen en el estado como debería ser. Muchos funcionarios simplemente hacen lo que se les da la gana.

¿Qué hacen los funcionarios?

Por ejemplo, le niegan a un humilde productor el financiamiento a tiempo.

¿A quién se le entrega el dinero?

Ahorita tengo una información que por orden del presidente del Fondo, -supuestamente, esto es extraoficial, me llegó ahorita- a la amiga Adriana Rojas, cédula de identidad N° 19.900.661, 50 hectáreas siendo autorizadas, y así, José Primo, también se le están dando 100 hectáreas; a otro, Ramón Rojas 150, a Miguel Rivero 100 hectáreas, a Asdrúbal Conde 100 hectáreas. 

Será porque son amigos de algún gran jefe. Qué es lo que pasa, que hay 600 hectáreas, con estas 600 hectáreas se pudieran ver beneficiados 50, 60 productores, entonces es mejor financiar a 60, 50 productores que a 5 nada más. 

Llegando a un monto de casi 8 millones de bolívares o lo que eran, 8 mil millones de bolívares de los viejos. Entonces si esto está pasando, si es así en realidad como me informan, es grave. También tenemos un problema con el subsidio.

¿Lo que llaman la banca del Estado, les está dando créditos a ustedes?

Pareciera que cada vez más, el productor de la pequeña banca, llámese banca agrícola, FONDA, es conducido al fracaso, se le da mala semilla, los insumos no se le dan a tiempo, a veces que ni la urea se les da. Los siniestros, es otra cosa que está pasando allá.  

Hay un seguro de siniestro agrícola que se le descuenta de una vez al productor, pero no se aplica y entonces muchos productores tienen deuda por esa razón, no se les aplica el seguro agrícola y eso es preocupante. Ahora, ese dinero que se le descuenta al productor adónde va a parar, quién se queda con ese dinero.

Si a usted le preguntara el Presidente, cuál es la realidad de Guárico, de Valle de La Pascua ¿qué le dirías?

Primeramente yo le pido al Presidente reunirse con nosotros los productores, los medianos y pequeños productores. Que de paso somos las bases fundamentales de este proceso con el que definitivamente siempre nos hemos visto identificados. 

Qué le diría yo, bueno, que le meta la lupa al Ministerio de Agricultura y Tierras, porque tanto tiempo el Ministerio de Agricultura y Tierras incrementando la cartera agrícola y cada vez hay menos producción. Me parece que hay una hermandad enquistada y es dentro de la institución que no permite que caminen las cosas como debe ser. 

Lo que sí nosotros vemos con preocupación es que muchas veces, yo siempre he dicho, mira, vamos a cruzar la data del Estado Guárico de los deudores con el CNE, para ver cuántos deudores hay a nivel nacional que no son de Guárico, pero que todos los años se llevan los recursos para otros estados. 

Por ejemplo, yo tengo una lista allá que se la he presentado al camarada Braulio Álvarez, no sé si la llevaría a la Asamblea, donde hubo una gran estafa en Santa Rita de Manapire, que dieron 1.703 hectáreas de maíz amarillo cuando esa es una zona que es de paja peluda, apenas para ganadería es buena, lo dieron para maíz.

¿Cuánto dieron en bolívares?

Esos fueron miles de millones. Que ni siquiera a una sola persona de Santa Rita de Manapire, y muy pocos guariqueños se les dio financiamiento, casi todos fueron de Maracay, de Puerto La Cruz, de Caracas, de todas partes.

¿Qué tenía esa lista?

32 productores, que no eran de Guárico, apenas algunos llegaban a San Juan de los Morros. Yo por eso le digo al Presidente Nicolás Maduro, que yo lo escucho hablar y en realidad nosotros creemos es en los productores, pero él dice unos lineamientos y se hacen otros. 

Nosotros le pedimos, por favor, reunirse con nosotros que somos la base, o el vicepresidente. Ahorita nosotros estamos buscando a través de las instituciones, la CANES, Banco Agrícola, que se nos dé respuestas favorable, porque nosotros somos del campo y lo que sabemos es trabajar. 

Vivimos del campo y nuestra mayor fuente de ingreso en Guárico es la agricultura, la pecuaria.

¿Esta declaración suya la avalan otros productores pequeños?

Donde quiera que vayan a lo largo y a lo ancho del estado Guárico, lo que yo estoy diciendo es lo que se escucha y lo puedo afirmar, que Dios deje derramar toda su ira sobre mí si vengo para acá a meter mentiras o si estoy en contra del gobierno, que pudieran tildarme de que estoy en contra del gobierno. 

No, al contrario, a mí me duele que este proceso se desangre, se pierda por algunos que están allí enquistados en las instituciones, que no están haciendo las cosas bien.

¿Qué va a pasar con la producción agrícola este año?

Estamos siendo afectados por una sequía, lo vi hoy y eso es lo que se siente, la ganadería está un poco tambaleando allí porque no tenemos pasto y el alimento concentrado para los animales es difícil de conseguirlo. 

Entonces, la agricultura esperemos, vamos a dejar esto en manos de Dios, pero también los entes gubernamentales.

¿Los tractores que les dieron a ustedes hace tiempo?

Los tractores generalmente se lo dan a personas pudientes. A nosotros casi no.

¿Tienen repuestos para los tractores?

No, no hay muchos repuestos, ya comenzaron a llegar, pero a nosotros los pequeños y medianos productores se nos hace muy difícil, se les ofrece un tractor para un consejo comunal donde de repente hay 20, 30 familias y eso no es suficiente. Esa es otra cosa, la maquinaria.

¿Qué otras cosas hay en Valle de La Pascua, cómo está el problema de la inseguridad?

El problema de la inseguridad es tremendo allí, hay muchos asesinatos en Valle de La Pascua, eso es horroroso. No me explico por qué, porque Valle de la Pascua no es una ciudad, se pudiera decir que es una población pequeña, pero la inseguridad es tremenda, los robos, los atracos. 

Y que el Presidente no crea que porque yo vengo a decir estas cosas, que no quieran decir los que están al lado de él, que yo soy guarimbero, que soy contrarrevolucionario. 

No, yo lo que soy es venezolano y guariqueño de nacimiento, me duele mi país y por eso me muevo yo hasta acá, porque en verdad, nos sentimos impotentes ante lo que está pasando con el sector agrícola.

¿Usted votó por Maduro?

Yo he votado, es más, yo milito en el PSUV y ahorita estoy con el PPT, que es la misma del Pueblo Patriótico; pero eso no quiere decir que uno no vea la realidad de lo que está pasando y entonces, lo que queremos es que se rectifiquen tantas fallas, porque nosotros no podemos seguir así. 

Imagínate que caigamos en manos de la cuarta República otra vez, adónde vamos a parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario