EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 may 2014

INSTAN A PRODUCTORES A TENER CAUTELA PARA EVITAR RESIEMBRAS EN CICLO INVIERNO


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Menos de un 20% ha avanzado la siembra de cereales en el estado Portuguesa, donde a la fecha se han cultivado 42.310 mil hectáreas de las más de 300 mil que se tienen proyectadas entre maíz blanco y amarillo, y arroz del ciclo invierno 2014.

Durante una reunión efectuada en la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat), funcionarios de los entes adscritos a este organismo y representantes de los programas agrícolas privados, hicieron una breve evaluación de la siembra en Portuguesa, donde se han cultivado hasta el momento 24.336 hectáreas entre maíz blanco y amarillo, y 17.974 de arroz.

Fuentes ligadas a la Uemppat señalaron que los agricultores tienen acopiado la mayoría de sus necesidades de insumos, además de que en la estatal Agropatria se cuenta con suficiente inventario de semilla para la siembra de arroz.

Para esta época, en Portuguesa se había sembrado casi el 80% de la superficie de maíz, cuyo cultivo se ha demorado por la prolongación del verano. Para el segundo semestre de este año, se proyecta que se desarrollará el fenómeno “El Niño”, caracterizado por la extensión de la sequía y la disminución de las lluvias.

Según productores que asistieron a la reunión, los funcionarios les recomendaron tener cautela y evitar precipitarse con el cultivo en las zonas que no reúnan las condiciones adecuadas de humedad, a fin de evitar futuras pérdidas, puesto que se pudiesen tener inconvenientes con la disposición de semillas para efectuar las resiembras.

Los agricultores destacaron que algunos programas agrícolas no tienen la totalidad de herbicidas que ameritan, pero aparentemente ya se comenzaron a hacer las asignaciones para acopiar el producto en los próximos días, a medida que vaya avanzando las labores de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario