EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 may 2014

Importadores amarran el negocio nacional de ganado, carne y queso

Armando Chacín, presidente de la federación, asegura que “cualquier persona que tenga el acceso al Estado venezolano y que pueda conseguir una planilla de importación trae conteiners a Venezuela, sin control”.

Yasmín Ojeda   La Verdad

Hay un listado de empresas importadoras de ganado. En lista del Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) y de Cencoex se organizan. En una se reflejan los permisos sanitarios. Otra da cuenta de las divisas otorgadas para la adquisición de productos.
No solo se reporta ganado en pie para la matanza. Los registros contienen carne y queso amarillo autorizado a empresas privadas, que según Fegalago “se están enriqueciendo en detrimento de la producción nacional”.
Armando Chacín, presidente de la federación, asegura que “cualquier persona que tenga el acceso al Estado venezolano y que pueda conseguir una planilla de importación trae conteiners a Venezuela, sin control”.
Los señalamientos apuntan a “irregularidades”, desde la llegada de semovientes que no cumplen la cuarentena del control sanitario, como al reempacar productos, por ejemplo el queso amarillo uruguayo, que es puesto en el mercado como producción nacional.
“La competencia desleal”, que continúa imponiéndose frente a los obstáculos que tiene el sector agropecuario e industrial, pone en los anaqueles lácteos con precio de casi 80 bolívares, a través de licencias de importaciones con dólar preferencial a Bs. 6,30; mientras que la industria del queso choca con costo de 100 bolívares al requerir 10 litros de leche para hacer un kilo de queso.
Chacín pide al Gobierno revisar la situación que está “perjudicando a productores primarios, industria nacional”. Hay un grupo que se “enriquece” sepultando la posibilidad de recuperación de la ganadería impactada por la inflación, escasez de insumos, reducción de mano de obra, contrabando de ganado, rezago de precios y caída de la productividad.
Detalla que en las regiones fronterizas hay riesgos constantes que se suman al efecto de la importación. La triangulación del ganado y contrabando del combustible ponen en alerta a la federación. Chacín insta tomar conciencia de la necesidad de esfuerzos para asegurar la producción nacional y llevar a la mesa de los consumidores productos hechos en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario