EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 may 2014

Gremios piden liberar precio de la leche cruda

  • Ante las declaraciones del ministro de Comercio, Dante Rivas, gremialistas solicitaron una reunión entre los productores, procesadores de leche y Gobierno para discutir el ajuste necesario para los productos lácteos.
Luis Toscano  Quinto Dia

Una cadena de sucesos interconectados. Los productores difícilmente arriman un litro de leche al precio regulado en 9 bolívares por litro; en consecuencia, las plantas procesadoras sufren un déficit en el suministro de materia prima y los consumidores hacen largas colas para asegurar el productos en sus alacenas, pues rara vez lo consiguen.
Esta semana, el ministro de Comercio, Dante Rivas, reconoció el problema durante un recorrido a la planta de Lácteos Los Andes, al detectar carencia de materia prima, por lo que exhortó a los ganaderos a que arrimen su producción a las plantas procesadoras de leche por un precio justo. “Si tenemos que solicitar un aumento en el precio se hará”.
Más allá de hacer un ajuste después de dos años solicitándolo, Roger Figueroa, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), sostuvo que la única forma de resolver la escasez de leche en el país es liberando los precios del producto a puerta de corral, así como sus derivados.
La escasez de la leche no es un mito. Todas las variedades tienen severos problemas de abastecimiento, según estadísticas filtradas en marzo pasado por el Banco Central de Venezuela (BCV). La escasez de la leche en polvo completa fue de 90,2% en marzo; en la presentación descremada en polvo fue de 92,8%; la del tipo descremada líquida llegó a 97,6%; y la leche completa pasteurizada se situó en 98,8%.
Desde noviembre estos productos han registrado índices de escasez entre 80% y 100%, de acuerdo con las estadísticas del BCV.
Elevados costos. 
Figueroa señaló que los productores ofrecen la leche a las plantas procesadoras aproximadamente en Bs 20 por litro. “¿Qué productos podemos hacer con esos precios tan elevados?”, se preguntó.
Algo queda claro, para el gremialista, quien explicó que la autorización de un subsidio sobre la leche cruda a puerta de corral fue un error, pues no garantizó la presencia del producto en el mercado. “Lo que trajo como consecuencia fue presionar dramáticamente el precio sobre la leche cruda”.
Las declaraciones del Ministro Rivas toman por sorpresa a Cavilac, pues desde hace dos años es notorio que no se ha respetado el precio regulado del producto. “Otro miembro del Ejecutivo se ha dado cuenta de la realidad. Tenemos dos años en esta situación que ya se ha vuelto insostenible”.
En crisis. 
“La situación en cuanto al suministro es crítica, pero en el caso de la leche en polvo desde enteramente del Ejecutivo, quien es el único que la importa desde hace tres años”, comentó.
Los problemas en la obtención de estos productos en los mercados internacionales obedecen fundamentalmente a los errores y necesidades que no se atendieron oportunamente. “Hay retrasos. Debe comenzarse a trabajar para que el rubro llegue a los puertos en dos meses”.
Raiza García, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Leche (Asoprole),apuntó que el rezago es conocido por todos los organismos gubernamentales, pues las estructuras de costos del producto reposan en los escritorios de los Ministerios de Comercio, Agricultura y Tierras, y Alimentación, y aunque se han conformado diversas mesas técnicas el tema ha quedado pospuesto en múltiples ocasiones sin un acuerdo.
Además, a su juicio, los ajustes llegan tarde, pues continuarán rezagados y trabajando a pérdidas. “No han llamado a ninguno de los sectores que deberían estar sentados en una mesa: productores y procesadoras lácteas. Si se concreta algo de forma unilateral seguirá sin producir resultados.
Propuestas sobre la mesa. 
El planteamiento de Asoprole es conformar una nueva mesa de diálogo para discutir cara a cara la realidad del sector y ver hasta qué punto puede arribarse a un acuerdo entre las partes involucradas.
“Es un circuito. Si el productor no tiene un buen precio, a la industria no le llegará la materia prima. A eso se suman factores como una inflación acumulada superior al 60%, ajustes salariales por el orden de 70% y un incremento de 100% en los fletes”, dijo García.
Con todas esas variables, el rezago en los precios es superior al 100%. “Si se cancela hasta Bs 20 por un litro de leche, entonces el ajuste no debe ser menos de Bs 30, pero el Ejecutivo no lo otorgaría, porque sería un duro golpe al consumidor. Esa es la consecuencia del rezago. Si ajustaran dos veces al año, no existiría esta situación”.
La otra cara de la moneda. 
Rubén Darío Barboza, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), señaló que la escasez es un síntoma un tanto más complejo, pues también se remite a un déficit de 20 millones de reses en el país es solo uno de los problemas que enfrenta el sector productivo.
De acuerdo con el dirigente empresarial, en marzo pasado hicieron al Ejecutivo una propuesta para la recuperación del sector. Uno de los 20 proyectos contemplados en el Plan Nacional Productivo consiste en la repoblación de animales.
“Una res por habitante es la relación que no permitiría la escasez de carne o leche, como ocurre en Colombia. Actualmente, tenemos 0,25 de res por habitante, un déficit de 20 millones. Nos preocupa la situación real de Venezuela”, aseveró Barboza.
Las contradicciones en la producción.
En Venezuela se ha incrementado la producción de leche en casi 100% durante los últimos 14 años, expresaba el presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven),Balsamino Belandria, a finales del año pasado durante una entrevista televisiva.
En aquel momento explicaba que antes de la asunción al poder de Hugo Chávez, Venezuela producía alrededor de 3.500.000 litros de leche diarios. En la actualidad dicha cifra se ha casi duplicado, pues alcanza alrededor de 6.000.000 de litros y existen en ordeño 1.500.000 vacas.
A su juicio, esto obedecía a que el Gobierno ha impulsado la producción de leche en el país, por lo que se saca adelante el procesamiento del producto.
Para ese momento, el expresidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, manejaba un discurso contrastante cuando calificaba la situación que atravesaba el sector como una “crisis”, pues sólo se produce 50% de lo que se consume en leche y el resto se abastece con las importaciones.
Los casos de importación desde Uruguay se incrementaron en 161% sólo durante 2013 y aún así escaseaba en los mercados, por lo que expresó su preocupación porque el Gobierno diga que ha intervenido más de 10 millones de héctareas y 80% están productivas. “Si fuera así, no habría problemas de comida. Aunque se hable de guerra económica, el problema ha sido que se atacó a la producción primaria nacional”.
Sector en caída. 
Desde entonces es otro el panorama en el país y representantes de Fedenaga se han reunido ocho veces con el Gobierno, cuando en el pasado no habían logrado verse las caras, pero la Conferencia de Paz Económica sirvió como una nueva oportunidad.
Aun así, Barboza advirtió que en estos meses es poco lo que se ha avanzado y  están cerca de un paro técnico por falta de insumos. “Se han dejado de producir 6.000.000 de litros de leche al día”, expresó.
“La situación es crítica, porque no se han generado respuestas rápidas ni el Ejecutivo emprende acciones efectivas. Hasta los momentos sólo han manifestado estar dispuestos a atender las debilidades del sector agrícola, pecuario y ganadero, pero con intenciones no se producen alimentos. Se deben materializar acciones”, aseguró.
Los productores necesitan instrumentos tan básicos como semillas de pasto, fertilizantes, equipos biológicos, herbicidas, vacunas, alimentos concentrados, tractores, aceites, combustible y repuestos para las maquinarias. Además, requieren que se controle el contrabando de extracción hacia Colombia, donde resulta más rentable vender el producto por la inexistencia de controles de precio.
De momento, continuarán en las mesas de diálogo conformadas por el Ejecutivo, pero esperan que próximamente tengan respuestas a los problemas que aquejan al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario