EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 may 2014

Fedegán-FNG capacita a ganaderos del país con Escuelas de Campo

Escuelas de Campo
CONtexto Ganadero

30 ganaderos del municipio de Chima, en Santander, aprendieron sobre las técnicas de ordeño, medidas de higiene y los procedimientos necesarios para aumentar la productividad en la Escuela de Campo.
 
Capacitar a los productores pecuarios de las diversas regiones del país para que fortalezcan su actividad, incluso haciendo presencia en las zonas más apartadas, es uno de los propósitos que cumple a cabalidad la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: 100 productores participaron en Escuelas de Campo en Antioquia)
 
Recientemente, los pequeños empresarios lecheros del municipio de Chima, en Santander, una de las poblaciones más apartadas de la región de la Hoya del Río Suárez, participaron en una Escuela de Campo dictada por funcionarios del gremio que hablaron de la importancia del manejo inocuo de la leche.
 
Según explicó José Javier Aguilar, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán para la región, durante los 2 días de trabajo se explicaron los conceptos de la resolución para producir el lácteo, estrategias para mejorar el ordeño y el manejo higiénico que se debe dar al hato para producir leche de alta calidad. (Lea: En el campo Fedegán – FNG realiza Escuelas de Campo Agropecuarias)
 
“Los ganaderos deben registrar la cantidad de leche que producen y los medicamentos usados. Dimos recomendaciones como no maltratar a las reses. Tener en cuenta la salud del animal y no envasar el lácteo que provenga de vacas con mastitis en las cantinas, para evitar que se contamine toda la producción, y tener en cuenta la calidad de las pasturas para que el hato esté bien alimentado”, señaló el funcionario.
 
Por su parte, Gustavo Rojas, presidente de la Asociación de Ganaderos de Chima, Asogachima, y quien hizo parte de la Escuela de Campo, destacó los temas tratados, ya que el propósito a largo plazo en la región es certificar 5 o 6 fincas en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, para que se conviertan en modelos a seguir por los demás productores. (Lea: Escuelas de Campo para Agricultores aumentan en Colombia)
 
"Nos reunimos 30 pequeños empresarios de la región, quienes aprendimos cómo se debe hacer un ordeño de óptima calidad. Nos dieron varios consejos para sacar adelante nuestra finca, para que nuestra empresa sea rentable y competitiva. Esperamos que el curso se sigan repitiendo”, sostuvo Rojas.
 
Antioquia también le apuesta a capacitar a su ganaderos
 
Los días 5, 6 y 7 de junio, en los municipios de Cáceres, Caucasia y Nechí, los productores de esta región podrán participar en un evento de transferencia tecnológica, organizado por Fedegán, con el apoyo de entidades como Agralba, Vecol y Davivienda. (Lea: Ganaderos aprovecharon 'Día de campo' para hacer alianzas y negocios)
 
Según explicó Sandra Arango Vásquez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, para la región, el manejo y control de especies, rabia bovina, actualización en materia de registros y una muestra comercial por parte de la entidad bancaria, serán los temas a tratar en las 3 poblaciones del bajo Cauca antioqueño.
 
“El evento es totalmente gratuito, estamos esperando alrededor de 180 ganaderos de la zona, siendo Caucasia el municipio en donde más personas participarían, pues se espera la participación de 100 productores. El propósito es seguir haciendo esta clase de eventos en la zona, los cuales se llevarían a cabo en agosto y octubre”, reseñó Vásquez. (Lea: Fortalecimiento del campo en Antioquia, apuesta de Gobernación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario