EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 may 2014

FALLAS ELÉCTRICAS PODRÍAN DISMINUIR ESTIMACIONES EN LA SIEMBRA DE ARROZ


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Las constantes interrupciones del servicio eléctrico en diversas ciudades del país, se replican con mayor intensidad en las zonas rurales de importantes estados agrícolas como Portuguesa, originando pérdidas en las cosechas y la posibilidad de que disminuya la intención de siembra en rubros como el arroz, cuyo cultivo depende en buena medida de los sistemas de riego.

“O le ponemos atención a este problema o probablemente se nos caigan un poco las estimaciones de siembra en arroz. En Portuguesa, estamos preocupados por el tema del servicio eléctrico que está muy malo. En las instalaciones de Corpoelec -en uno de los municipios agrícolas más importantes, como lo es Turén- los trabajadores ni siquiera tienen buenas unidades para atender la gran demanda que hay en las zonas rurales”, denunció Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

En las instalaciones de Corpoelec en Turén, se distribuye energía tanto para esa jurisdicción como para Esteller y Santa Rosalía, según indicó el dirigente gremial, quien señaló que en esas zonas hay caseríos que tienen más de 10 días sin el servicio, lo que afecta la calidad de vida de los pobladores, así como las labores que se llevan a cabo para la producción de arroz, caña y unas que otras hortalizas, a través de los sistemas de riego.

Pestana, quien también es ingeniero eléctrico, señaló que el mal servicio ha ocasionado averías en los tableros y transformadores de las fincas, manteniendo de “manos atadas” a los agricultores, porque el reemplazo de estos equipos no es fácil ni económico, lo que ha llevado a algunas pérdidas en la cosecha de arroz del ciclo norte-verano, al tener prácticamente parados los sistemas de riego.

Aunque los productores han ofrecido ayuda para atacar algunos de los problemas que originan las interrupciones en el servicio, no han obtenido respuesta porque no se les permite realizar las labores de pica y poda o facilitar el traslado de los trabajadores de Corpoelec a las zonas afectadas. “Estas propuestas las hemos elevado al Ejecutivo, pero no aceptan nuestra mano amiga. Ya que no hay mantenimiento preventivo -o por lo menos en el campo no se ve- por lo menos que garanticen las unidades y los equipos para que los técnicos puedan reponer el servicio”, apuntó.

Empeorará 

El presidente de Fedeagro considera que si continúan las deficiencias en el servicio eléctrico, la situación empeorará para los agricultores, ya que si el fenómeno “El Niño” se desarrolla en el segundo semestre de este año, disminuirán las precipitaciones y -en consecuencia- aumentará la dependencia hacia los sistemas de riego, para suplir la carencia de agua en cultivos como el arroz.

Además, precisó que los “apagones” -aunado al mal estado de las carreteras- ha incrementado la inseguridad en la zona rural. “La agricultura se consolida cuando se ofrece calidad de vida y en las zonas rurales no la estamos teniendo, por lo menos en lo que respecta a los servicios básicos. El puente El Jobal en estos momentos está inactivo y el único paso de Turén a Santa Cruz es por la zona conocida como Los Rieles, donde todos los días se cometen robos. Pedimos mayor presencia policial y que nos colaboren con el arreglo de las vías”, acotó

No hay comentarios:

Publicar un comentario