EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 may 2014

Carne en Gaceta

Es un fracaso total el control de precios del ganado y la carne.


PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL

Según Gaceta Oficial Número 40.166 del 14 de mayo de 2013, los precios regulados del kilogramo de carne de res son: carne de 1ra (chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y cuadrado) Bs. 27,29; carne de res de 2da (solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta) Bs. 18,46; y carne de res de 3ra (lagarto con hueso, pecho y costilla) Bs. 15,74. 

Sin embargo en julio 2013, reconociendo en gabinete económico el desfase del control de precios con la realidad, el Gobierno autorizó nuevos precios mediante acuerdo de "caballeros" pero sin cambiar la Gaceta del 14 de mayo. El golpe al bolsillo de los consumidores no se hizo esperar. 

La carne de res de 1ra se aumentó a 90 Bs./kg (+230% de incremento), la de 2da a 75 Bs./kg (+306%) y la de 3ra a 40 Bs./kg (+154 %).

Disparados

Así llegamos a mayo 2014 cuando siguiendo el aumento oficial solo del pollo de final de abril, los precios del acuerdo de "caballeros" se dispararon con la carne de res al detal sobre 120-130 Bs/kg, lo que cuesta un kilo regulado de pechuga de pollo. 

En todo este tiempo el Gobierno no oficializó los precios de la carne que acordó y ahora mediante fiscalizaciones, multas y cierres discrecionales a los carniceros usa la Gaceta con los precios regulados que él mismo acordó burlar, pues se han salido del acuerdo de "caballeros".

Siendo un fracaso total el control de precios del ganado y la carne, este mayo 2014 las neveras vacías, los precios especulativos al detal y la baja del consumo, así lo confirman. 

Por eso es de prever que el Gobierno proceda en breve a actualizar los precios del ganado y la carne en Gaceta, a niveles que posibiliten la oferta y el consumo algunos meses más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario