EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 may 2014

Caída de la oferta puja al alza el precio de la carne

Este año la matanza en los centros de beneficio promedia una reducción de 17%.

Bs. 90 es el precio acordado en julio de 2013 para los cortes premium
Gabriela Iribarren  El Mundo


Todo indica que el desabastecimiento de carne de res en las neveras de los expendios, es consecuencia de la caída de la matanza de ganado experimentada en los dos últimos meses, tanto nacional como importado.

Centros de beneficio de varios estados del país reportan una fuerte disminución de la matanza en lo que va de año. Estiman que entre enero y mayo de 2014, el beneficio de cabezas de ganado acumuló una caída promedio de 17%, en comparación con los primeros cinco meses de 2013. 


Pero en mayo la situación se profundizó y se estima que esa caída puede pasar de 30%, según informan fuentes ligadas a los centros de matanza regionales. 

El Mundo Economía y Negocios trató de localizar a voceros y técnicos de la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales de Venezuela (Asofrigo), pero fue imposible obtener una respuesta o cifras oficiales.

Según voceros del sector ganadero y de los mataderos, este año -como consecuencia del largo verano- la matanza de ganado nacional disminuyó considerablemente. A esto se une el hecho que, desde noviembre de 2013, cayeron cerca de 80% las aprobaciones de divisas para las empresas que tradicionalmente importan ganado en pie; “se ha otorgado mucha licencia a importadores de maletín”, coinciden en señalar varios informantes.

Desequilibrio en la cadena

Aseguran que la situación no mejorará antes de junio, “a menos que se autoricen nuevas importaciones de ganado en pie”.

Explican que la producción nacional apenas cubre 50% de la demanda de carne, por lo que siempre se apela a la importación de ganado en pie. Añaden que con las lluvias baja el volumen del arrime hacia matadero, porque las reses adelgazan.

Esa poca oferta de animales en el mercado hace que los precios suban en toda la cadena; incluso, a pesar de los acuerdos verbales logrados en julio del año pasado, representantes de los distintos eslabones de la cadena señalan que en este momento “esos acuerdos están desfasados”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario