EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 may 2014

Bajó el número de reses sacrificadas para consumo
Aseguran que entre enero y mayo el sacrificio de animales acumuló una caída promedio de 17%, al compararlo con los primeros cinco meses de 2013.
Gabriela Iribarren  Ultimas Noticias
Aunque se desconocen las cifras oficiales, el beneficio de ganado en Venezuela sigue decreciendo. Fuentes ligadas a los centros de matanza regionales estiman que solo en el mes de mayo la actividad caerá 38%.

Aseguran que entre enero y mayo el sacrificio de animales acumuló una caída promedio de 17%, al compararlo con los primeros cinco meses de 2013.

Por ejemplo, los centros de matanza del estado Lara reportan que el beneficio caerá 280% en mayo en comparación con enero y mayo; en Zulia la diferencia será de 108%.

Problema estructural. 
El abastecimiento de carne en nuestro país tiene varias aristas, aseguran los expertos. “Por un lado tenemos el control de precios, que atenta contra la oferta en toda la cadena”, coinciden en señalar productores, industriales y comerciantes. A esto se une el hecho de que el rebaño nacional es insuficiente para cubrir la demanda, por lo que se apela a las importaciones para atender el mercado. 

“En este momento las importaciones deberían estar en un poco más de 50%”, señaló un vocero ligado al sector industrial, quien recalcó que el largo verano afectó la disponibilidad de ganado para llevar a beneficio, “y eso no se resolverá tampoco con las lluvias, pues las reses adelgazan y baja el arrime del rebaño”.

Equilibrio necesario. Los industriales alertan que, desde noviembre de 2013, las licencias de importación al sector ligado al gremio se redujeron en 80%, y “eso lo observan los consumidores en el mercado”. Reportan que este año, entre enero y abril, dejaron de ingresar al país 15 mil 706 reses, en comparación con el mismo período en 2013. 

Alertan que, al no haber suficiente oferta en el mercado, es inevitable el incremento del precio de la carne en canal a nivel de matadero y en el resto de la cadena. 

“Esta situación nos compromete seriamente con las disposiciones oficiales que regulan el mercado nacional, poniéndonos al margen de la ley que norma la regulación de precios”.

Así, al cierre de la semana pasada el precio de la carne en canal a nivel de matadero se ubicó hasta en Bs 75 el kilo y el del ganado en pie en Bs 38,40; esto significa que el comerciante lo recibe en no menos de Bs 80 el kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario