EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 may 2014

Alza en los servicios portuarios eleva el costo de importar

Bolipuertos y líneas navieras calculan sus servicios a la tasa del Sicad II.


ROBERTO DENIZ  EL UNIVERSAL

El Gobierno nacional presiona a las empresas privadas para evitar alzas de precios, pero algunas de las decisiones que toma van en la dirección contraria.

El 19 de mayo el vicepresidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) envió un memorando a los gerentes generales de los puertos para informar que los servicios que presta la estatal a las líneas navieras se cobrarán a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II).

La medida supone un incremento de 693%, si se toma en cuenta que el tipo de cambio en el Sicad II ronda los 50 bolívares y hasta el 19 de mayo los servicios se calculaban en función de la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

Pero ese no es el único impacto. Varias de las navieras que sirven a Venezuela también han notificado a sus clientes que la tarifa para calcular el costo de sus servicios será el Sicad II.

"Habrá un impacto en toda la cadena de comercialización, es un incremento bárbaro", aseguró una fuente ligada al puerto de Puerto Cabello. Explicó que el ajuste de las navieras golpeará directamente a los importadores y consignatarios de la mercancía que llegue al país.

"Todos los costos se están incrementando y eso se va a reflejar en toda la cadena y los costos se irán trasladando hasta el consumidor final", agregó la fuente consultada.

Recordó que el Ejecutivo nacional promulgó Ley Orgánica de Precios Justos que limita las ganancias de las empresas, pero tanto Bolipuertos como las navieras realizan un ajuste que "quintuplica" el costo de las operaciones portuarias.

A modo de ejemplo explicó que un día de retraso en la devolución de un contenedor cuesta 150 dólares, que al tipo de cambio de 6,30 suponía 945 bolívares, pero ahora por ese mismo concepto se cancelarán 7.500 bolívares. Otro tanto ocurrirá en otros servicios que realizan las navieras como el manejo de los contenedores o la limpieza y mantenimiento de esos equipos.

En febrero pasado Bolipuertos había anunciado que las tarifas portuarias se calcularían a la tasa del Sicad I, pero las presiones y reclamos de los importadores hicieron que en abril la compañía estatal volviera a usar la tasa de 6,30 bolívares por dólar.

Las tarifas portuarias están dolarizadas, pero se cancelan en bolívares, de acuerdo a lo que establece el artículo 4 de la Gaceta Oficial 40.078 de fecha 26 de diciembre de 2012, en la que se definió el tarifario de Bolipuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario