EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 may 2014

Aganaco: “Intervenciones empeoran la producción de alimentos”

Liliana Burgo  El Regional

Para el presidente de la Asociación de Ganaderos  del municipio Colón, estado Zulia (Aganaco), Ciro Labarca, las políticas de intervención de tierras que ejecuta el gobierno nacional   han contribuido  a “empeorar” la producción de alimentos, que en la actualidad  “están muy mal”.
“El 100% de las fincas intervenidas en el Sur del Lago están improductivas  y los obreros que trabajan estas tierras han padecido las consecuencias del rescate, donde existe un retraso en los pagos”.
Labarca sostuvo que la productividad de sus fincas evidencia que las intervenciones son contraproducentes para la producción de alimentos, “el principal latifundista en el Sur del Lago es el gobierno”.
Alegó  que la actitud “intransigente” del ministro para la Agricultura y Tierra, Yvan Gil,   es negativa para el diálogo que se está dando actualmente entre el gobierno y el sector privado.
Sin embargo, aclaró que el sector pecuario está dispuesto a dialogar para elevar la producción e invitó a Gil a visitar las fincas rescatadas y verificar sus niveles de productividad.
El productor pecuario manifestó su apoyo al presidente de la  Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, en la necesidad de revertir esta política.
Fedenaga
Por su parte,  Barboza,  aseguró que el gremio le ha hecho llegar al Estado una docena de expedientes de feudos expropiados a fin de que sean revisados y reconsidere su posición.
“La idea es promover el desarrollo agrícola sustentable  y no se puede destruir unidades productivas para obtener votos”, señaló a medios nacionales.
Barboza reveló que existe  un déficit de 6 millones de litros de leche para abastecer al pueblo venezolano, “según la  Organización Mundial de la Salud se deben producir 10 millones”.
Otra problemática que aqueja al gremio y atenta contra la economía venezolana es el contrabando  de extracción donde   se fuga una importante cantidad de productos.
“Lo que afecta al gobierno es el poder de la moneda colombiana. Venezuela está en completa desventaja con respecto a Colombia, que hay que pensar bien las estrategias que debemos usar para que la economía fluctúe”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario