EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 may 2014

Advierten que el desabastecimiento empeoraría por efectos de "El Niño"

Arnaldo Vásquez, director de Fundación Ezequiel Zamora, cree que urge activar la producción de fincas intervenidas.
Ileana García Mora   Ultimas Noticias
La agricultura no está preparada para enfrentar un clima desfavorable. La escasez de agroquímicos, de alimentos balanceados para animales y la falta de políticas públicas eficientes mantienen frenado al sector desde hace varios años, en opinión de Arnaldo Vásquez, director nacional de la Fundación Ezequiel Zamora, que opera desde 2001 y agrupa a campesinos, productores y agroindustrias privadas. 

Esos inconvenientes que arrastra el sector colocan a Venezuela en desventaja frente a los posibles efectos que el fenómeno El Niño pudiera traer en la segunda mitad del año en caso de que se desarrolle. Esto empeoraría la escasez de alimentos que vive el país y que el Banco Central de Venezuela (BCV) ubicó en 26,9% en marzo. 

Vásquez proyecta que si no se toman acciones “inmediatas” para paliar los problemas, el desabastecimiento podría llegar a 70%. 

Cree que urge activar la producción de fincas intervenidas y acelerar la asignación de créditos por parte de la banca pública.

-¿Qué efectos podría generar El Niño en la agricultura?

Países como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Colombia y Brasil ya están preparándose para enfrentar los riesgos y en Venezuela no lo hemos hecho. Hace cuatro años el expresidente Hugo Chávez tuvo que decretar la emergencia nacional y esperamos que no tenga que volver a pasar. 
En Zulia, Guárico y Apure ya se nos están muriendo las reses por el verano y la sequía que traerá El Niño será doblemente fuerte, lo que quiere decir que podríamos tener pérdidas de aves, peces, ganado y cosechas.

-¿Cuál debería ser la preparación para esos efectos?

Ahorita se deberían estar haciendo lagunas y depósitos de alimentos, deberíamos estar dando créditos a los campesinos, pero a estas alturas, los recursos no han bajado. Por eso, muchos campesinos no tienen sus tierras aradas para comenzar la siembra; va a llegar el fenómeno climático y no vamos a tener los cultivos listos. Los ministros han dicho que este año se va a duplicar la siembra de maíz, pero sabemos que a la fecha no vamos ni por 20% de la siembra en Barinas y Portuguesa. El desabastecimiento podría estar por encima de 72%. Falta voluntad política para eliminar las trabas. 

-¿Cuáles son esas trabas?

A estas alturas, el Instituto Nacional de Tierras (Inti) no ha dado las cartas agrarias, por lo que hay gente que no ha podido tramitar su crédito en la banca. A la vez, el Banco Agrícola contrata empresas externas para que hagan las inspecciones y el que más matraca dé, a ese es al que inspeccionan para darle el crédito. No se hicieron las reparaciones en las vías de penetración. 
El sector está golpeado por los insumos, cosa que han ratificado otros gremios productivos. Ahora tenemos más de 1.200 tractores parados por falta de repuestos, porque no se han dado los recursos a tiempo. 

-Recientemente, se lanzó una subasta de Sicad para que las empresas trajeran repuestos.

Pero no participaron ni 17 empresas, porque no creen. Tenemos a Veniran Tractor, que fue inaugurada con bombos y platillos; sin embargo, no está produciendo los tractores, ni los repuestos que se comprometieron a producir y han tenido que importar tractores desde Argentina y Brasil. 

-¿Qué balance hace de la producción agrícola?

Está en el suelo y enfrenta muchos inconvenientes. La mayor dificultad es la escasez de alimentos balanceados para nuestros animales. Y eso no es por falta de divisas, porque Maduro ha aprobado los recursos, el problema es de voluntad política.

-¿Qué entiende usted por ‘voluntad política’?

Que los ministros de Agricultura y Tierras (MAT) y en el Ministerio de Alimentación (Minal) se pongan de acuerdo, que unifiquen los criterios, porque se han abocado a importar y han gastado las divisas, que es lo que deja las comisiones en dólares, y esto lo digo con responsabilidad. 

-¿Cómo evalúa las intervenciones de tierras y sus efectos en la producción? 


De una u otra manera, el Estado se ha convertido en cómplice con su silencio, porque muchísimas de esas tierras no están productivas, nosotros queremos evitar eso. Hubo negligencia y faltas en los procedimientos administrativos en el rescate de las tierras que hizo el exministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo. Son 167 fincas que abarcan unas 64.000 hectáreas. Le estamos exigiendo al Ejecutivo nacional que entregue cartas agrarias y dé los créditos para que se pongan a producir. 

-¿En qué estatus productivo se encuentran esas tierras?
En cero.

-¿En qué estatus estaban antes de la intervención? 


En 80%.

-¿Eso influyó en el desabastecimiento de alimentos de hoy?

Esa es la causa del desabastecimiento que estamos viendo hoy. Hubo una falta de voluntad política, se dieron cuenta de que era más fácil importar que dar créditos. El problema que vive nuestro país es falta de una gerencia productiva a favor del sector agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario