EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 may 2014

A la pobreza le pegó el índice de inflación
A principios de 2013 se debilitó poder adquisitivo de la gente.
María Eugenia Piñatel   Ultimas Noticias
En los datos consolidados de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se observa cómo el indicador de pobreza tuvo un revés en el segundo semestre de 2013 con respecto al segundo semestre de 2012. No obstante, si se consideran los resultados del primer semestre, que elevaron el indicador a 29,4%, se muestra una tendencia a la baja.

En términos absolutos, esto significa que 1 millón 899 mil 590 familias son consideradas pobres, con necesidades básicas insatisfechas, y de ellas 612 mil 51 son pobres extremas.

Es de resaltar que en los últimos tres años, durante el primer semestre los niveles de pobreza aumentan, y en el segundo período bajan significativamente, lo que evidencia la aplicación de correctivos por parte del Estado que no perduran hasta el siguiente período, donde vuelve a subir el indicador. 

Meta, bajar la pobreza. El presidente Nicolás Maduro reconoció que 2013 fue un año “difícil”, pero aseguró que “vamos hacia la meta de 2019, pobreza cero”.

Indicó que “si queremos tener paz” hay que estar pendientes de estos indicadores: “alimentación, educación, agua, vivienda y salud”.

Esta meta, bajar la pobreza, se alejará si desde el Gobierno no se toman las previsiones económicas, indicó el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Luis Pedro España.

“La encuesta de hogar del INE, que mostró un descenso en el segundo semestre de 2013, refleja una intencionalidad política del Instituto; por eso el dato más confiable es el primer semestre”, subrayó.

Según el sociólogo, la inflación, “que disminuye o debilita los ingresos”, es lo que manifiesta el aumento de la pobreza en los semestres de los últimos años.

Universidades investigarán

España informó que cuatro universidades nacionales realizarán encuestas sociales, cada seis meses, “para complementar la información de los indicadores del INE y brindar datos confiables”.

Los resultados serán publicados en noviembre de este año.

Inflación. Fuentes del Gobierno ligadas al Gabinete Social indicaron que actualmente se trabaja en ampliar la metodología para incorporar las transferencias sociales no monetarias, como ocurre en otros países, lo que pudiera arrojar otros resultados de pobreza.

La mejora o desmejora de este indicador está ligada al tema de la inflación, porque aumenta o disminuye la capacidad de compra, reconocieron.

El nivel de los precios anualizado en 2013 superó 50% “y, pese a esta coyuntura, el Gobierno ha señalado que la pobreza pudo mantenerse en términos razonables”.

“Se trata de un nivel de pobreza coyuntural y no permanente”, dice una de las fuentes consultadas, porque una vez se resuelva el tema de los precios “de nuevo se retomará una marcada línea descendente”.

Al comparar el historial de los datos, en el año 1999 42% de la población era considerada pobre.

La cifra fue disminuyendo y tuvo su pico más bajo en el segundo semestre de 2012 con 21,2% (1 millón 483 mil 264 hogares), siendo el período de más éxito.

Este indicador duró poco pues, al empezar el siguiente año la línea de pobreza se acentuó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario