EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 may 2014



25 preguntas claves para su producción lechera


tambo-631
Lecheria Latina

Le propongo algo: a continuación verá veinticinco preguntas acerca del desempeño económico de su TAMBO, y de su empresa en general. Pero solamente le pido que las conteste, para usted. Luego de contestarlas, seguimos conversando. ¿Le parece? Ahí van:

1) ¿Cuál ha sido su producción de grasa butirosa por vaca en ordeñe en los últimos tres ejercicios? ¿Y la producción individual por vaca en ordeño y por día? ¿Cómo ha ido evolucionando su proporción de vacas en ordeñe sobre vacas totales?

2) Cuál ha sido el precio promedio de venta de SU leche en el último ejercicio, y con respecto a ejercicios anteriores? ¿Lo ha podido comparar con los precios recibidos por otros productores lecheros?

3) ¿En su tambo, cuál es la composición de costos tomando los principales rubros para producir 100 litros de leche, tomando por ejemplo: personal, sanidad, genética, y alimentación? ¿Y con el resto de los rubros, ya los ha analizado?

4) ¿Qué proporción de los ingresos representan todos los gastos de personal, ese rubro que siempre es motivo de análisis? ¿Tambero a sueldo o tambero mediero…ya hizo algunos números? ¿Tambero mediero pero con personal cargo o sin él…tiró algún número?

5) Ha llegado a poder calcular el costo de cada litro de leche producida ha obtenido en los últimos tres ejercicios? ¿Pudo compararla con alguien acaso?

6) ¿Cuál ha sido el Margen bruto de su tambo, dejando de lado de lado la crianza y la recría?, como para que usted tenga una idea acabada de la eficiencia de “sector de ordeñe”, sin mezclarlo con el resto de las actividades.

7) ¿Una vez descontados los gastos directos del tambo, cuántos centavos libres le deja cada litro de leche producida?

8) Y cómo ha sido la evolución de ese margen con respecto a los tres últimos ejercicios anteriores?

9) ¿Cuántas de sus vacas han llegado a “pagar”, con la producción individual de cada una su respectiva comida? Y qué porcentaje representa esa cantidad en su rodeo total?

10) ¿Que porcentaje del cheque de leche representan SUS gastos de alimentación? Y llegando a los dos números: con y sin silo…

11) En el caso de extra en el camino de autoabastecimiento de grano de maíz para el tambo, a cuánto ha valuado los kilos o toneladas, que su actividad maíz le ha transferido a su tambo? ¿Al costo de oportunidad? ¿A otro valor?

12) En el caso del silo, con un cada vez mayor participación en la dieta total, sea de maíz, de sorgo, de cebada, de ryegrass, de pastura ¿Ya ha podido obtener el dato del costo de cada uno de ellos expresado en $/tonelada de materia verde o materia seca producida?

13) Pero atención, que usted bien sabe que en un ejercicio se consumen silos de varias campañas. De la actual, de la anterior y, en algunos casos de otra aún anterior. En ese caso cada campaña de silo habrá tenido su valor particular por tonelada de materia verde. ¿Ha cuantificado entonces ese costo de alimentación en el que intervienen varias campañas de silo?

14) ¿Cuál es el costo de la vaquillona criada en su empresa tambera? ¿Acaso lo ha podido medir además en litros de leche equivalentes? ¿El semillero está funcionando, o es un lastre para el tambo, y hubiera sido preferible comprar vaquillonas a un tercero? ¿Si ha ido encerrando su Recría, qué resultados ha medido a favor o en contra? Ah, y si arrienda campo exclusivamente para su recría, no olvide cargarle el alquiler, como rubro de gasto…

15) ¿Cuál ha sido la relación ingreso/gasto que viene calculando en los últimos, digamos, cuatro ejercicios?

16) ¿De tener además agricultura, ha cuantificado el nivel de “subsidio” de la agricultura hacia el tambo en los últimos cuatro ejercicios? ¿Y cuánto aportó cada actividad al Margen Global de toda la empresa?

17) Su empresa maquinarias, ¿Qué resultado viene arrojando ejercicio tras ejercicio? ¿Cuánto está perdiendo o ganando por cada UTA trabajada? ¿Ha detectado el o los rubros de gastos que están ejerciendo mayor impacto en el resultado final?.

18) ¿Qué valor tienen sus gastos de Estructura, Administración e Impuestos, es decir sus gastos fijos? ¿Cuánto representan en litros de leche/hectárea año? ¿Ha detectado los rubros de mayor impacto? ¿Ha podido diferenciar aquellos rubros con capacidad de mejora, con aquellos ya innegociables?

19) ¿Qué porcentaje del ingreso total se llevan estos gastos fijos? ¿Y cómo han evolucionado en los últimos tres ejercicios? Si arrienda campos a terceros, ¿qué porcentaje del ingreso representan esos alquileres?

20) ¿Cuál ha sido su Resultado final en el último ejercicio, incluso descontando amortizaciones, medido en $/hectárea, o U$S/hectárea? ¿Y cómo da el número tomando los resultados desde el ejercicio 2002/03 a la fecha? ¿Y ha podido entonces “ver” el Modelo económico resultante de su empresa, para cuantificar el resultado de cada actividad, el porcentaje de tierra utilizado?

21) Sigamos adelante entonces. ¿Qué números viene arrojando su Balance Patrimonial? ¿Qué se ve en su Activo y su Pasivo? ¿Qué Patrimonio Neto resultante ha cuantificado? ¿Viene creciendo por mayor activo pero ojo, que aunque en menor proporción, también viene creciendo el pasivo? ¿A cuántas liquidaciones de leche equivale su pasivo actual? ¿Y cuántas representaba 1 año atrás?

22) Ese pasivo, a inicio y cierre de ejercicio, qué porcentaje representa sobre su activo con tierra? ¿Y sobre su activo sin tierra? ¿Y ha tomado “fotos” en ciertos puntos intermedios, a lo largo del ejercicio, para que no lo tome por sorpresa cuando llegue el cierre?

23) En su estrategia de retiros empresariales: ¿ya ha ensayado el modelo de pago de retiros fijos como arrendamientos en dólares/hectárea, por ejemplo? ¿En ese caso, ya renegoció esos valores considerando la situación actual de alquileres en baja y las perspectivas no favorables de la actividad, o de eso no se habla?

24) ¿Y qué resultados le va dando su Presupuesto Financiero para los próximos doce meses?
En sus análisis de sensibilidad modificando precios y rendimientos esperados, qué resultados ha obtenido. ¿Ha detectado en su empresa, por ejemplo, actividades especialmente sensibles, es decir de alta inestabilidad al hacer este interesante ejercicio de simulación?

25) De todo lo que hemos venido planteando, además de hacer los cálculos y ver los respectivos números, ¿Ha graficado luego esos resultados obtenidos? (recordando, como dicen los chinos, que una imagen vale más que mil palabras…)

……………………………………………………………………………………………………………………………….
Hasta acá el cuestionario. Ya está, terminamos con el martirio. Pero aprovecho para consultarlo:¿Luego de haber hecho un repaso de todos estos ítems que usted ha venido llevando en sus registros, qué pregunta cree que se podría agregar a este tablero de control?

Ahora bien, y como habíamos quedado al inicio, que esto era absolutamente confidencial entre usted y usted, no puedo saber cuántas de ellas contestó, solamente usted lo sabe.

En realidad, lo que hice fue seleccionar veinticinco preguntas, de muchas otras, tan importantes como estas, y que también deben tener contestación, y lo que es más importante, una respuesta numérica, en su empresa.

Créame que no quise ponerlo en apuros. Para nada. Simplemente, el propósito de este ejercicio es que tome conciencia del nivel de información que usted maneja en su Empresa Agropecuaria. Y de cuántas preguntas aún puede que no tengan respuesta.

Si han quedado varias de estas preguntas en el camino sin contestar de esta suerte de Tablero de Control, o que no pudo encontrarles una respuesta numérica y solamente tiene una “sensación” de tal o cual cosa, y que solamente pudo llegar hasta un calificativo (bueno, regular, excelente, o pésimo), creo que es hora de que comience a pensar seriamente en rediseñar la toma de datos y seguimiento de la información en su actividad.

De ello puede depender la supervivencia de su empresa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario