EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 abr 2014

Veneminsk sólo ensambló 58% de lo planificado

La empresa estatal reporta "defectos" en las piezas que llegan desde Belarús.


ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL

La industrialización del país sigue siendo una promesa. Los proyectos emprendidos por el Estado en los últimos años aún no dan los resultados esperados.

En 2013 la ensambladora de tractores Veneminsk sólo cumplió con 58% de la meta de producción trazada al inicio del ejercicio. La Memoria y Cuenta de la empresa indica que se ensamblaron 1.328 tractores de los 2.300 que debieron producirse.

La planta de Veneminsk surgió en el marco de los convenios suscritos entre Venezuela y Belarús, y está ubicada en el complejo industrial Santa Inés del estado Barinas.

El rendimiento del año pasado fue mejor al de 2012, cuando apenas la empresa armó 203 tractores. Sin embargo, la producción de 2013 apenas representa un 13% de la capacidad instalada, estimada en 10 mil unidades por año.

Varios son los obstáculos que explican el pobre resultado de la compañía. El informe de gestión menciona que hubo "carencia de inventario de insumos para el área de producción", así como "defectos de fábrica en piezas provenientes de Belarús". 

El tercer problema que reconoció la empresa es la imposibilidad de "sustituir una bomba para el llenado de refrigerante". 

En el documento se explica que "dicha bomba no se ha podido adquirir", ya que es importada y la compra de la misma "ha sido imposible por temas aduaneros de la empresa que diseña las bombas".

En el documento se explica que la producción de la compañía es vendida a las "instituciones adheridas al ministerio de Agricultura y Tierras a través de Agropatria" y en el sistema Venezuela Productiva Automotriz administrado por el ministerio de Industrias. 

De acuerdo a la información de la empresa, cada tractor tiene un costo de producción de 432.096 bolívares. Veneminsk posee 163 trabajadores y el costo anual por trabajador es de 51.734 bolívares.

Al cierre de 2013 los pasivos laborales de la compañía se ubicaron en 1.106.758 bolívares, un 27,2% más que en 2012.

En la Memoria y Cuenta también se adelantan los planes de la compañía para este año. Según las "líneas y planes de acción", Veneminsk deberá ensamblar 3.017 tractores "destinados a satisfacer las necesidades agrícolas de la nación y reducir al máximo las importaciones".

Desde la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) se ha denunciado que los productores venezolanos tiene dificultades para renovar la flota de tractores y maquinaria agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario