EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 abr 2014

“Soberanía alimentaria, sería producir nuestros alimentos”

Andrea Sarria   La Prensa de Barinas  Edición Aniversaria.

El Médico Veterinario Manuel Cipriano Heredia, a punto de cumplir 64 años de edad, con una gran parte de su tiempo dedicado a la vida gremial del campo, tiene una opinión que, muchos califican como “poco optimista” ante la realidad del campo y el agro venezolano. El responde, que conoce la situación “delicada” por su trabajo desde Fedenaga y ahora con Fedecámaras en Barinas.

Cierto es, que si en Barinas hay alguien que conoce la producción agrícola y a la mayoría de ganaderos, campesinos, pequeños y medianos productores en la entidad llanera, ese es el barinés Heredia; también magíster (obtenido con una beca en Texas, Estados Unidos, hace más de 20 años) en nutrición animal.

Una tarde de febrero tras recorrer los casi 30 kilómetros que de Barinas separa al sector Las Matas en la parroquia Torunos, donde está ubicada su Agropecuaria “Vieja Elena”, y tomarnos un café en su pequeño rancho; iniciamos esta conversación, en la que los tecnicismos del campo son traídos a la jerga cotidiana, “para que el mensaje llegue a quienes nos van a leer”, comenta

¿Qué ha cambiado en la forma de producir de hace 30 años a la actualidad?

-.Es cierto que hay muchos avances tecnológicos, pero lo más importante es el sentido común, porque las técnicas que en una zona se pueden aplicar, en otras no, y ese sentido común te ayudará entonces a adaptarte (explica detalles técnicos). Además, para superar todos los problemas que hoy enfrentamos quienes producimos…

En mi finca, por ejemplo, aún utilizamos el método de “monta controlada” -para que paran las vacas-, no he podido meter inseminación artificial por falta de tiempo y siempre digo: “el ojo del dueño es el que engorda el ganado”. 

Yo todavía palpo mi ganado para determinar cuándo una vaca está preñada o si tiene algún problema, también hago parte de la nutrición que se les da a los animales. No ha cambiado que la mayoría de productores se involucran directamente en el trabajo en sus fincas.

¿Cuál es la importancia de la producción agrícola, ganadera en Venezuela? 

-.En su artículo 305 la Constitución establece lo que significa la seguridad y soberanía agroalimentaria. Y ese es el derecho que tenemos todos los venezolanos para que los alimentos y productos que necesitemos lleguen de manera permanente, haya variedad y precios realmente justos.

Esa soberanía tiene que ver con la producción nacional, entonces la mayoría de esos alimentos y productos deberían ser producidos en el país. 

Por ejemplo, a la fecha, ¿cómo está la producción de carne, leche..?

-.Nosotros en 2003 éramos autosuficientes, la mayor parte de carne que consumíamos venía de producción nacional (hoy día más del 50% es importada). 

En el caso de la leche nunca hemos sido autosuficientes en la producción interna, en el año ’68 se inició un programa de producción lechera para cubrir el 85%. Hasta hace uno o dos años atrás, el 50% de la leche que consumíamos era importada y el otro 50 por ciento, producción venezolana.

Hoy día se habla de cifras alarmantes en la importación de estos productos, ¿qué ha pasado?

-.La intervención de fincas productivas -hay miles de hectáreas improductivas hoy día, sólo en Barinas, y la situación es igual en todo el país-, y la regulación de precios a nivel de consumidor final y productor, ha llevado la debacle. 

Desde el año 2007 el Ministerio para Agricultura y Tierras (MAT) eliminó el anuario estadístico con el que se emitían las cifras oficiales, pero de lo que uno va consiguiendo con diferentes sectores, hay casos tan graves como que a principios de 2014, Cavilac refería que el 60% de la leche (la mayoría llega en polvo y es traída por el Gobierno) que se consume en el país, es importada.

En el caso de la carne, están trayendo los animales vivos de Brasil, Colombia y Nicaragua, y también establecimientos del Gobierno importan carne congelada. Vamos hacia atrás, porque estamos produciendo menos del 50% de lo que consumimos los venezolanos. 

Respecto a esta situación, la opinión de Heredia frente al papel de la progobierno Fegaven (Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela), no es buena, porque asegura, “no ha funcionado”.

Para la producción del país, ¿cuál ha sido el efecto negativo de esas acciones gubernamentales?

-.Una de las cosas que llama la atención, es que se vendieron yo diría, en más de 80%, esas parcelas que fueron adjudicadas tras las intervenciones del Gobierno. Y entonces, como no hubo tampoco la debida asistencia técnica, ni financiera para esos adjudicatarios, esas parcelas de 15, 20 ó más hectáreas, terminaron siendo improductivas.

¿Qué falta en el campo venezolano para apoyar la producción nacional?

-.En primer lugar la seguridad jurídica, si tú trabajas en tus tierras tienes que tener la seguridad que no te lo van a venir a quitar, ahora, si el Gobierno tiene un proyecto serio para eso existe el real proceso de expropiación; eso es declarar la propiedad de utilidad pública y pagarle a su propietario lo que le corresponde por sus bienhechurías. 

Eso es lo que no se ha dado con las cientos de fincas expoliadas en el país. Por cierto, con la Ley de Costos y Precios Justos todas las propiedades pasan a ser “de utilidad pública”…

Pero, además, tiene que haber seguridad personal. Hoy día se vive con temor en las fincas.
También faltan reglas claras en la comercialización, no te pueden regular los precios sin tener en cuenta los reales costos de producción. 

Por ejemplo, desde hace tres años para acá la mayoría de insumos y productos que usamos en las fincas, han subido más de 300% sus precios, y en este momento no se consiguen muchos de esos insumos. Lo paradójico, es que mucho lo “produce” o importa directamente el Gobierno venezolano con sus empresas estatales. 

Y los créditos, el financiamiento, ¿cómo están hoy día?

-.Ese es un aspecto positivo. Este Gobierno ha logrado que las tasas de interés para el sector agrícola tengan unos niveles bastante adecuados, alrededor de un 14%, y también hay un porcentaje de obligatoriedad de la cartera.

Pero no ha habido una respuesta a los niveles de inversión, con la productividad del país, algo está pasando. A lo mejor los créditos no son supervisados debidamente… también la asistencia técnica está fallando.

En este aspecto, Heredia recuerda que su actual “finca” la compraron él y un hermano a su madre en 1976, sólo era la tierra y unas matas de mango. Tras adquirirla consiguió un crédito de 500 mil bolívares (de los viejos) para pagarlo en 15 años, al 6% de  interés fijo, terminando de pagarlo en 1993.

A su juicio entonces, es importante otorgar créditos a largo plaso, “el que quiera fundar una finca necesita apoyo financiero estable”. 

Otra de las quejas ha sido la nueva Ley Orgánica del Trabajo, ¿por qué?

-.Esa ley ha creado muchísimas dificultades para la producción. El ausentismo, la inamovilidad que pone prácticamente inmune al obrero (de la finca) y si no te rinde, no te cumple como debe ser, pues tú igual tienes que tenerlo porque prácticamente no lo puedes despedir.

Otro caso es que cuando tú estás vacunando u ordeñando, no sabes a qué hora vas a salir, tienes que terminar el trabajo porque si no, se te pierde. Entonces la nueva ley, establece que hay que pedir permiso a la Inspectoría del Trabajo para las horas extras del trabajador.

Realmente poco positivo el panorama, pero en qué están trabajando actualmente, qué proyectos hay para buscar soluciones… 

-.Estamos empezando a participar junto al MAT en el programa de producción lechera, que empezó en el estado Lara con pequeños y medianos productores y eso ha dado buenos resultados. 

Al ser positivo, se tendieron los puentes para que sea llevado a 15 estados del país y Barinas está entre los escogidos… el núcleo principal va a ser en Socopó (municipio Antonio José de Sucre). La idea es dar asistencia técnica dirigida, se contratará un ingeniero agrónomo y dos médicos veterinarios por cada 40 fincas.

Se van a hacer tres módulos entonces con cada 40 fincas. Para la zona llanera del estado, estarán probablemente uno en Santa Inés, otro en Torunos hasta El Real y otro en Caimital, Municipio Obispos. 

Esto nos va a permitir ir avanzando. Tenemos claro que hay que trabajar en una buena salud animal, hacer buenos programas de alimentación y producción.

Y la meta es obtener resultados en qué tiempo, porque usted lo ha mencionado, la producción “está muy afectada”…

-.Lo importante para nosotros es empezar este trabajo ahora, porque en la producción agrícola los plazos para obtener resultados es de tres, cuatro, cinco años porque depende de los procesos biológicos de los animales, el tratamiento de la tierra para su fertilidad es menos tiempo, pero igual no es un resultado inmediato…

¿Qué hace falta ante estas propuestas?

-.Falta entendimiento, trabajo conjunto, que se abran puertas para el diálogo sincero e integración entre sector público y privado, revisar la Ley de Costos y Precios Justos… es necesario sincerar los precios producción-comercialización-consumidor final.

¿Por qué es necesario recuperar la producción nacional?

-.Porque un país que no produzca sus alimentos, nunca va a ser independiente (…). Nosotros tenemos pendiente además de recuperar la producción de carne, superar la fiebre aftosa, porque esa es una barrera internacional que no nos permitiría exportar los excedentes.

¿Eso significa que Venezuela tiene fiebre aftosa?

-.Por supuesto que tiene fiebre aftosa, el año pasado a finales de febrero se presentó un foco en el Hato Caguatico, de allí salieron 555 animales positivos con esa enfermedad y eso se había escondido. Pero el Sasa le confirmó a la Gobernación de Barinas sobre ese diagnóstico. En este momento en el continente americano, Bolivia, Ecuador y Venezuela son los países que tienen fiebre aftosa.

En 2013 se había propuesto que se creara la Comisión Nacional de Sanidad Animal Integral y de alguna u otra manera fue aprobada por el Gobierno nacional. Y a través de la Gaceta Oficial Nº  40.151 en abril 2013, entró en vigencia las “normas para el programa nacional de vigilancia, control y erradicación de la fiebre aftosa”.

¿Y cuál es la proyección?

-. Como estamos al día de hoy (febrero 2014) no creo que mejore la producción nacional. El clima el año pasado favoreció siembra en algunos estados, pero en otros fue fatal. En Barinas por ejemplo, está empezando apenas a recuperarse la capacidad de siembra de arroz. Pero volvemos a lo mismo; no hay insumos, fertilizantes, herramientas para el trabajo. Repuestos para los tractores y vehículos.

Entonces, la expectativa es… 

-.Si tenemos el potencial para mejorar la producción nacional, los productores estamos dispuestos a echarle pichón. Si se establece el trabajo conjunto con reglas claras, proyectamos que en el corto plazo podemos ser autosuficientes en producción de leche y carne. También en siembra y cosecha de maíz. 

Manuel Cipriano Heredia pasó por el Colegio Arzobispo Méndez y el Liceo Daniel Florencio O’Leary, luego se fue al Liceo san Jose de Los Teques (Miranda) a graduarse de bachiller. Ingresó a estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad Central de Venezuela (UCV), graduándose en 1975.

Trabajó para el Ministerio de Agricultura y Cría en cargo directivo para Barinas. De aquí salió a estudiar en Estados Unidos, a su regreso a Venezuela nuevamente ingresa al ministerio, esto en la Presidencia de Carlos Andrés Pérez.

En Socopó, con la Fundación de Asogaso, “empecé el trabajo gremial”. Luego se funda la Unión de Ganaderos de Paez (Ugapaez), comenzando como vicepresidente, tesorero y luego presidente. Tras ello llegó a Fedegaba. 

En 1997, había en Barinas 11 organizaciones inscritas en Fedenaga, a esta organización nacional ingresó desde 1999, ocupando cargos director principal, vicepresidente y en 2009 hasta noviembre de 2013 (reelegido) ocupó el cargo de presidente. Lo reemplaza actualmente el ganadero zuliano Rubén Darío Barboza.


La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) hace parte de las organizaciones que en el país integran a Fedecáramas, y allí entonces actualmente, ocupa la presidencia de Fedecáramas Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario