EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 abr 2014

Sequía en el norte del Zulia se extiende a fincas productoras


Las fincas productoras del norte del Zulia están en crisis por la sequía que alcanza casi los seis meses de suración. Los cambios climáticos afectan el eje de la subregión Guajira y Costa Oriental del Lago.

Yasmín Ojeda  La Verdad

Son casi seis meses sin lluvia. Las fincas productoras del norte del Zulia están en crisis por la sequía. Los cambios climáticos afectan el eje de la subregión Guajira y Costa Oriental del Lago. Jorge Prado, director de Confagán-Zulia, informó que las consecuencias llegan hasta Colón, en el Sur del Lago, donde el clima siempre fue generoso con las tierras productoras.
Alertó la aplicación de una contingencia para auxiliar a los productores que vuelven a ser impactados. Y es que no se terminan de recuperar de las vaguadas de 2010 y 2011, y las pérdidas de cosechas y rebaños, y cuando los sacude una sequía prolongada.
Prado adelantó que hay un proyecto de sistema de riego que debe apurarse. Recordó el plan de fuente de fresca en El Diluvio, que permitiría distribuir agua a las unidades que subsisten en Mara y Guajira. Hacia esos municipios los indicadores de producción se reducen a ganado vacuno, ovino y caprino, y siembra de frutales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario