EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 abr 2014

SE AGUDIZÓ EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO ESCASEZ DE FÁRMACOS DE USO VETERINARIO

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La escasez de medicamentos de uso veterinario se agudizó en el primer trimestre del año, según reportan productores agropecuarios que necesitan hacerse de estos insumos para garantizar la salud del rebaño, con el cual generan parte de la carne y leche, y sus derivados, que se consumen en el país.

De las medicinas que cuestan conseguir, está la que es utilizada para prevenir la estomatitis vesicular del ganado, así como también los insumos para el control de algunas enfermedades zoonóticas -que se transmiten al ser humano- como la encefalitis equina y la brucelosis.

De vez en cuando, también escasean la toxoide y antitoxina tetánica, además de las vacunas contra la rabia paralítica y la fiebre aftosa -que al igual que la brucelosis es de aplicación obligatoria-, según indicó José Ruiz Parra, presidente de la Asociación de Ganaderos de Portuguesa (Argaport).

Entre abril y mayo, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), comienza a ejecutar la I fase de la campaña de vacunación animal. Sin embargo, los productores desconocen si habrá suficientes medicamentos para cubrir la demanda del rebaño nacional, que incluye no sólo al que pertenece al sector oficial.

“No sabemos cuál va a ser la disponibilidad de medicamentos. Hay sectores que tuvieron problemas para conseguir la vacuna contra la rabia paralítica bovina como por ejemplo en el municipio Urdaneta del estado Lara, donde la semana pasada hubo un foco y se registran problemas para conseguir las vacunas”, dijo el médico veterinario, Manuel Cipriano Heredia, expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

Heredia sostuvo que el año pasado hubo un foco importante de fiebre aftosa en el estado Barinas, donde aproximadamente 555 animales salieron positivos de esta enfermedad tal como lo confirmó el Insai. “Esa información la mantuvieron en secreto, pero esperamos que haya sido reportado en el informe que anualmente debe enviar Venezuela al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Cosalfa)”, dijo.

En el caso de la estomatitis vesicular, dijo que es una enfermedad parecida a la aftosa y cuyo diagnóstico efectivo únicamente lo realiza un laboratorio del INIA, en Maracay. “No tengo mucha información de cómo están trabajando en este centro, sin embargo, tengo colegas que se han quejado porque los resultados de las pruebas que envían no les son entregados, es decir, que no tienen una respuesta”, apuntó.

El expresidente de Fedenaga indicó que desde el año pasado viene escaseando el antígeno rosa de bengala para hacer las pruebas de diagnóstico de la brucelosis, las cuales son indispensables -junto con el certificado de vacunación contra esta enfermedad- para conseguir el aval sanitario como requisito indispensable para poder movilizar el ganado. 

Los productores presumen que las dificultades para conseguir estos insumos, se deban a que el Gobierno no termina de liquidar las divisas para la importación de algunos medicamentos o sus compuestos químicos para formularlos. Hacen un llamado al Insai -como órgano rector de sanidad animal del país- para que tome “cartas en el asunto” y evalúe este problema con el sector privado, a fin de encontrar una solución y que no se vea comprometida la salud del rebaño nacional y que más tarde pudiese perjudicar a la población.

Reunión anual

El jueves 10 y viernes 11, se desarrollará en Lima, Perú, la acostumbrada reunión anual de la Cosalfa, en la cual los ganaderos esperan que participen representantes del sector público y privado de Venezuela, el cual es el único país que integra esta instancia que no ha sido declarado libre de aftosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario