EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 abr 2014

Se agotaron los créditos
Problemas de escasez y desabastecimiento son una realidad que no se puede omitir, y la población tiene derecho a conocer las cifras del BCV. Cudemus exceso de permisología aumenta los costos de las empresas.

BETSSY SANTISTEVAN GASTELU  Tal Cual Difital

Los créditos internacionales han sido suspendidos para el sector porcino, debido a la deuda que mantienen con sus proveedores por $ 700 millones, señaló el presidente de Feporcina, Alberto Cudemus.

Indicó que la referida acreencia tiene un retraso en la liquidación de divisas por más de 200 días e incluso hay empresas que tienen 300 días. La adjudicación de dólares por parte de la extinta Cadivi fue a Bs 4,30 y a Bs 6,30.

De acuerdo con el líder empresarial debe pagarse la totalidad de la deuda para recuperar la confianza de los proveedores internacionales, sin embargo podrían dar un adelanto para que les sigan despachando mercancía.

Como se recordará, el Ejecutivo Nacional se comprometió a pagar el 30% de la deuda con el sector productivo nacional para abrir las líneas de crédito, pero lo ideal según Cudemus es el pago total de la deuda.

DIFICULTADES 

El presidente de Feporcina participa en la Conferencia Económica por la Verdad y dentro de ese contexto ha decidido -de forma muy respetuosa y dentro de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela- decirle la verdad de lo que ocurre en el país al presidente Nicolás Maduro.

"El país está es un proceso de desarrollo que tiene muchas dificultades, pero todos podemos hacer mucho para que esto se logre y llevar a la economía hacia el siglo XXI", acotó.

En el marco de este diálogo, le ha planteado al presidente Maduro, que los problemas de la escasez y desabastecimiento en el país son una realidad que no se puede omitir, también ha consignado soluciones sobre esta situación. 

Pero está en manos del Jefe de Estado solucionar esta coyuntura, que pasa por un acuerdo con el sector productivo nacional, donde están los principales generadores de empleo en el país.

Otra de las preocupaciones es el agrandamiento de la burocracia, ha sobrepasado las funciones de las empresas, hay que reducirla a su mínima expresión.

Señaló que son múltiples los requisitos que exige la administración pública a las empresas para tramitar los permisos, "cada día piden más requisitos a los productores", pero aclara que esta traba no sólo afecta a las empresas privadas sino también a las públicas.

El exceso de permisología aumenta los tiempos logísticos de las empresas y sus costos, lo que no puede ser transferido al consumidor porque el Gobierno es el que controla los precios de los productos, aseveró.

También ha solicitado al Ejecutivo Nacional que las empresas tomadas por el Estado sean manejadas en parte por el sector privado y así hacerlas más rentables para el país.

Consultado sobre el balance del sector porcino en el primer trimestre de 2014, indicó que dependen de las cifras que publican los organismos oficiales como el Banco Central de Venezuela (BCV), que ya no lo hace con la frecuencia que lo hacía anteriormente, pero toda la población tiene derecho a conocer estos indicadores, que no deben ser utilizados por una parcialidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario