EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 abr 2014

Representante legal del hato "El Rodeo" Fincas productivas son destruidas a pesar del diálogo con el Gobierno













Carlos A. Guillén R   La Prensa de Barinas


Representantes legales del hato "El Rodeo", ubicado en La Caramuca, municipio Barinas, denunciaron que las fincas productivas, "lastimosamente" han sido objeto de la más implacable destrucción, desde hace 4 años. 

Manifestaron que el referido hato, siendo uno de los más productivos de esta región, señalado por un informe técnico del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ha sido devastado por invasores.

Miguel Azan, representante legal del hato "El Rodeo" detalló que el hato en mención ocupa 2 mil hectáreas, rodeadas de ranchos, invasores y funcionarios de alto rango militar. 

Desde entonces  el acoso de los ocupantes ilegales fue avanzando, tomando tierras de forma ilícita. 

"Hasta hoy el hato El Rodeo ocupa cerca de 600 hectáreas por las acciones no acordes, con 1600 reses, de las cuales mil 100 son bovinos y 400 bufalinos", precisó. 

Asimismo Miguel Azan, manifestó que pese a una medida de protección agroalimentaria dictada por un Tribunal Superior Agrario el hato "El Rodeo" siguió siendo destruido, sus propietarios no han sido notificados de procedimiento administrativo alguno por ninguna vía, es más, las veces que se ha solicitado por escrito esta información en la oficina regional del Inti en Barinas, siempre dicen que la oficina central es la que conoce del caso, y guardan un "hermetismo" en torno a lo planteado.

"Nosotros denunciamos a la  oficina regional de tierras, quien sigue otorgando cartas de permanencia, desde agosto de 2013, cuando el entonces director del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en Barinas, José de La Cruz, otorgó  instrumentos de permanencia que según el señor en mención eran para evitar el desalojo de seis cooperativas que tienen como objetivo terminar de destruir nuestro hato", comentó el profesional del derecho.

Autorizó construcción

Agregó que el Inti autorizó la construcción de nuevos ranchos avalados por el actual director del Instituto Nacional de Tierras-Barinas, Ángel Lucci, aunado a lo indicado, dos camiones que transportaban 61 búfalos hacia el hato, se les impidió el acceso, y amenazando a sus conductores.

Recalco "que nunca ha recibido ninguna comunicación de acto administrativo alguno, ni por escrito, ni publicado en prensa, cosa que viola la Ley de Tierras, y coarta el derecho a la defensa, siendo la parte afectada en los últimos tres años ningún funcionario del Inti regional o central ha llegado hasta nuestras instalaciones o nos ha hecho algún llamado para informarnos de la situación, desde una inspección ordenada por la Oficina del Inti central en el año 2011 que de nuevo reafirmaba que hato El Rodeo, era productivo".

"Queremos denunciar los diferentes delitos que dentro del predio se comenten a diario, robo de ganado, maquinarias, madera, equipos y sacrificio de animales. 

Todo esto ha sido denunciado ante las diferentes autoridades, oficinas como la de Seguridad y Atención Ciudadana entre otras, se han solicitado reuniones con el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, y nunca se han podido realizar".

"En la actualidad, donde el lema del Gobierno es la paz, diálogo y garantizar la soberanía alimentaria, dice ser su norte, se sigue destruyendo la producción del país. 

Los ocupantes son invasores de oficio que amparados por las autoridades irrespetan la Ley de Tierras".

-El hato "El Rodeo" tenía en su inventario 7 mil 500 reses de las cuales 5 mil eran vientres activo, hoy en día la totalidad han desaparecido, y en gran parte de la finca solo se ven ranchos, pequeños sembradíos de plátano y yuca, y los otros rubros fuera de serie, asevero.

"Exhortamos a las autoridades que abogan por la soberanía alimentaria a que sean escuchados los productores del país, a que detengan esta ola destructiva, y a los productores se nos permita defendernos, no con ideologías políticas sino con las muestras palpables de nuestra producción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario