EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 abr 2014

Productos Lacteos: Tendencias y Perspectivas del Mercado Mundial

FAO         Ver Informe Completo.

Principales factores del mercado

En 2004, los precios mundiales de los productos lácteos se acercaron o llegaron a niveles máximos sin precedentes, después de sólo dos años del espectacular colapso sufrido en el decenio anterior con los precios por el suelo. 

Esta montaña rusa es algo común, como lo indica la pauta cíclica de los precios internacionales de los productos lácteos. Los mercados internacionales de los productos lácteos tienen poca actividad, ya que no se comercializa más que alrededor del 7 por ciento de la producción mundial de leche. 

Un fenómeno en parte natural ya que el volumen y el carácter perecedero de la leche dan a entender que la mayor parte de la que se consume en forma líquida se produce y elabora cerca del punto de consumo. Además, el acceso limitado a los mercados restringe considerablemente el comercio, y la aplicación de medidas de ayuda a la exportación agrava la inestabilidad de los mercados internacionales de los productos lácteos. 

De ahí que un cambio relativamente pequeño en el equilibrio entre la oferta y la demanda de leche tenga efectos importantes en los mercados de los productos lácteos comercializados, que llevan aparejadas consecuencias para sus precios mundiales. Además, el hecho de que no sean más que unos pocos los exportadores mundiales acrecienta la sensibilidad a las perturbaciones del mercado.

En la presente coyuntura de mercado, las condiciones atmosféricas y económicas imperantes en las pocas regiones exportadoras principales de productos lácteos, junto con la firmeza de la demanda total mundial, continúan siendo los factores que más influyen en los precios mundiales de los productos lácteos. 

El alza reciente de los precios puede atribuirse en parte a las condiciones atmosféricas que perjudicaron la producción lechera en Oceanía, la principal región exportadora mundial de productos lácteos. También disminuyeron las exportaciones de la Unión Europea, al menguar ligeramente su producción lechera y mantenerse firme la utilización interna. 

En cuanto a la demanda, los buenos resultados económicos alcanzados en Asia oriental han potenciado la demanda de esa región, mientras que el aumento de los precios del petróleo ha impulsado los ingresos y, por consiguiente, la demanda en el Oriente Medio, África del Norte y otras zonas petrolíferas. 

El aumento de los precios mundiales de los productos lácteos expresados en dólares EE.UU. se vio estimulado también por la rápida devaluación de la moneda estadounidense, ya que la fuerte valoración de la moneda de algunos de los principales países exportadores de productos lácteos frente al dólar EE.UU. ha atenuado sensiblemente los aumentos de los precios internos, limitando su oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario