EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 abr 2014

PRODUCTORES PROPONEN AL MAT AJUSTAR SUBSIDIO AL RUBRO ARROZ


María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Como alternativa para que el subsidio de 4,70 bolívares por kilo de arroz paddy no impacte negativamente en el bolsillo del agricultor, dado a que representa más del 65% de sus ingresos, los agricultores propusieron al Ejecutivo nacional ajustar hacia la baja la compensación y paralelamente aumentar el precio del rubro que se cosechará en el ciclo norte-verano 2013-14.

Demetrio Fraile, presidente de la Asociación de Productores del Sistema de Riego Río Guárico (Aprosigua), señaló que en reciente reunión efectuada entre representantes de los gremios agrícolas y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), se sugirió reestructurar la conformación del ingreso que percibirán los agricultores por la venta de su cosecha.

Si bien destacó que lo ideal es que los productores reciban su pago por vía directa del precio, el dirigente gremial reconoció que con la subvención gubernamental existe cierta rentabilidad, pero el problema se pudiese presentar con la tardanza en ser cancelado, como pasó con la compensación aprobada en la cosecha de cereales del ciclo invierno del año pasado.

Fraile sostuvo que a los productores de arroz les tranquiliza que para la cosecha del ciclo invierno habrá un ajuste de precio, como anunció el titular del MAT, Yván Gil. No obstante, les preocupa que para la producción de norte-verano el subsidio represente 65% de nuestro ingreso, tras la mala experiencia con la subvención anterior.

“Asumiendo que el Gobierno venza cualquier escollo burocrático, normalmente ese pago sigue un proceso que lleva su tiempo, y todo eso constituye una tardanza que para nosotros es dramática, sobre todo porque no nos permitiría emprender la siembra de invierno con la celeridad del caso”, dijo.

El presidente de Aprosigua confía en que se reestructure el subsidio, de manera que se pueda dinamizar la producción arrocera y no afectarla como en efecto sucederá, si no se modifica y el cobro no se realiza de forma oportuna. “Si tu ingreso lo recibes tarde, entonces ya no va a constituir un factor de estímulo, lo cual es inconveniente ya que si bien produciríamos, no tendríamos la necesidad de hacerlo con la celeridad que el país requiere”, apuntó.

Garantías 

El agricultor de Guárico aseguró que aun cuando hay dificultades para conseguir algunos insumos, el Gobierno se comprometió a garantizar la disponibilidad de los productos que se ameritan tanto para la cosecha de arroz del presente ciclo norte-verano, como la siembra de invierno.

“En el caso de Agropatria, la información que tenemos es que en estos momentos no disponen de insumos suficientes, pero hay una intención de abastecer. En las casas privadas, no hay en grandes cantidades y no sabemos si la que tienen alcanzará para cubrir la demanda. La escasez de repuestos y maquinaria sí es grave, pero esperamos que sea solventada para que tengamos las condiciones para producir”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario