EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 abr 2014

Productores del Zulia piden acción contra “problemas” en el campo

Fegalago insta a dar respuesta y atender las demandas agropecuarias para aumentar el abastecimiento de leche y carne. A dos meses de reuniones y encuentros económicos para recuperar la producción agraria el sector demanda "pasar del dicho al hecho" y solucionar las limitaciones.










 Yasmín Ojeda   La Verdad

La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) pide "pasar del dicho al hecho" y solucionar los "problemas" que rodean la producción de alimentos en Zulia. Armando Chacín, presidente, insta a "abordar ya con respuestas contundentes" acciones que se traduzcan en productos, "para que sea la respuesta que espera el consumidor".
En dos meses, el sector presentó las complicaciones que tiene para producir carne, leche, queso y demás rubros agrícolas, propios de las tierras zulianas. En las mesas económicas de paz, impulsadas por el Gobierno, los productores entregaron los informes. Hay 12 temas que sacuden la capacidad de producción de las fincas.
Para minimizar el déficit de leche de casi seis millones de litros y lograr elevar la colocación de carne por encima de 50 por ciento del consumo, necesitan un plan de ejecución de las políticas, pasar del "dicho al hecho. Soluciones". Chacín señala que en los encuentros informaron las situaciones y propusieron alternativas para salir de algunos casos coyunturales y otros que en el tiempo pueden solventarse.
Destaca la petición al Gobierno para que declare la "emergencia" ante la sequía; "porque se están muriendo los animales" y hay dificultades de agua en los predios. Que se resuelva una medida que les permita la movilización de alimentos para los comedores de los obreros. Implementar un programa sanitario que garantice las vacunas que enferman al rebaño.
La lista
Chacín enumera los inconvenientes para importación de bienes e insumos, los efectos de costos en la actividad y la insuficiencia de servicios públicos. Resalta las restricciones para obtener el combustible de las maquinarias y equipos, y las fallas de electricidad cuando  suceden apagones.
Continúa acusando la "burocracia" en la autorización de guías de movilización de reses y para aprobación de trámites de documentos exigidos por el Ministerio de Agricultura y Tierras. Existe un soborno de "400 mil bolívares" para agilizar los procesos "que entorpece" la producción.
Resalta la escasez de fertilizantes, inseguridad personal y jurídica en el campo. Limitaciones que obstaculizan el escenario de estabilidad reclamado por el sector para dedicarse a producir. Solicita la adecuación de disposiciones en término de la Ley del Trabajo para dinamizar las faenas de ordeño y pastores del rebaño. Finaliza con las inquietudes que rodean la demarcación de tierras en Perijá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario