EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 abr 2014

Precios del pescado subieron 129,72% respecto a 2013

Hasta Bs 595 pagarán los consumidores por un kilo de mero esta Semana Santa.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

La escalada en los precios de los productos pesqueros aleja a los consumidores de los puntos de venta, incluso en la víspera de la Semana Santa que solía la época de mayor consumo.

Este año los precios del pescado lucen inalcanzables para muchos venezolanos. Con respecto a 2013, registran una variación promedio de 129,72% en 12 especies, la más alta de los últimos cinco años, de acuerdo con los recorridos realizados por este diario en mercados libre, supermercados y ferias del Gobierno.

Por un kilo de mero los consumidores deben pagar en promedio Bs 483,6, lo que significa un incremento de 189,4% con respecto al año pasado. Hasta Bs 595 venden este producto.

Entre las variedades que registraron mayor variación en el último año destacan: el salmón 268,5%; pargo 169,61%; thalí 158,68%; róbalo 117,68%; sardina 117,55%. El precio del camarón aumentó 133,33%, en promedio cuesta Bs 313,6; mientras que los calamares variaron 152,7%, en promedio cuestan Bs 183,3 el kilo. 

El kilo de pargo, una de las especies más buscadas por el consumidor, oscila entre Bs 320 y Bs 410, resultando más económico en los mercados libres.

Altos costos

Los comerciantes señalan que este año, pese a que hay más oferta de pescado que la temporada anterior, las ventas se han reducido 30% en comparación con 2013. Lo atribuyen fundamentalmente a los altos precios de los productos. 

Roberto Rodríguez, concesionario de Quinta Crespo, señaló que las personas se quejan de los precios, e indicó que los mismos al mayor han subido considerablemente.

Además los vendedores están afectados por el aumento de los costos operativos, y la escasez de papel y bolsas que también encarecen estos insumos.

Desde el año pasado, el Gobierno "reguló", fuera de la Gaceta Oficial, los precios de 10 especies. La mayoría no se consigue, y los que sí se encuentran no responden al valor fijado.

Los precios de la Feria Socialista del pescado, que organiza anualmente el Gobierno, también registraron una importante variación, entre 11% y 173%. 

Esto se debe a que el gobierno retiró el subsidio a los precios, con el fin de garantizar un mejor ingreso a los pescadores que arriman su producción a esas ferias.

Los consumidores son conscientes de que en las ferias del Gobierno los productos resultan más económicos. No obstante prefieren sacrificar cantidad con tal de no hacer cola.

Para mantener la tradición las personas compran por unidad o un pescado entero para rebanar, como medida de ahorro.

Cae la tradición

Las ventas de pescado salado también han estado bajas respecto a años anteriores, por los altos precios.

Las variedades saladas en los mercados municipales subieron entre 126% y 202% en el lapso de un año.

El kilo de curvina cuesta Bs 230; el de bagre Bs 208; el de cazón Bs 235 y por el carite pagan hasta Bs 235.

En las ferias socialistas, el pescado salado cuesta entre Bs 100 y Bs 130 el kilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario