EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 abr 2014

PIDEN AGILIZAR ENTREGA DE LICENCIAS PARA IMPORTACIÓN DE ACEITE CRUDO















María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital


Fernando Montenegro, presidente de Oleaginosas Industriales (Oleica), pidió al Ejecutivo nacional agilizar la entrega de licencias para las importaciones de aceite crudo, debido a que el retraso en estas autorizaciones fue uno de los principales problemas que la empresa atravesó en el 2013, año en que -sin embargo- logró incrementar la producción en un 20%.

“Hemos tenido vicisitudes con el otorgamiento de las licencias para que nos llegue aceite crudo a tiempo, poder refinarlo y llevarlo al consumidor. En Venezuela, un 95% de las grasas son importadas para el aceite de mesa, la margarina, mayonesa, manteca, entre otros, por lo que si no tenemos las autorizaciones oportunamente no podemos ejecutar o llevarle el producto a la población”, dijo.

90% de la producción de Oleica, se elabora con aceite crudo importado y si hay retrasos prácticamente unos 290 empleados de la empresa se quedan de “brazos cruzados, porque no tendríamos el aceite para poderlo refinar, envasar y distribuirlo a nivel nacional”, sostuvo el presidente de la compañía.

Montenegro señaló que luego de seis meses sin tener licencias, el Gobierno nacional les autorizó los permisos para las compras foráneas de 8 mil toneladas de aceite crudo que equivalen a dos meses. 


“Lo ideal es que no hayan retrasos en esta área y que incentivemos la siembra de girasol para bajar las importaciones, crecer internamente y financiar a los productores nacionales, no los del exterior”.

En torno a la planta de extracción de girasol, precisó que a través de las gestiones ante el Ejecutivo nacional, se está en proceso de importación de los equipos para que el próximo año finalmente entre en funcionamiento esta industria, la cual prestará un servicio directo a la comunidad agrícola.

La capacidad de procesamiento diario de la planta, será de 400 toneladas de semilla de girasol. Montenegro espera que con esta industria, disminuyan las importaciones y crezca la siembra de la oleaginosa que en esta última cosecha bajó “porque no hubo suficiente proceso de extracción”.

Asamblea

Fernando Montenegro dio estas declaraciones en el marco de una asamblea efectuada ayer con los trabajadores y socios de Oleica, a quienes la junta directiva presentó la memoria y cuenta 2013, año en el que creció en un 20%, con la producción de más de 20 millones de litros distribuidos en distintas zonas del país, donde la industria se ha ido expandiendo.

“Estamos en toda la extensión de Venezuela, donde hemos ido fortaleciendo nuestra marca Portumesa. Eso ha sido un gran logro y a pesar de toda esta situación que no ha sido fácil, las importaciones y todo eso, hemos crecido”, dijo el dirigente gremial, una vez culminado el acto en el que asistió el presidente emérito de Oleica, Don Concepción “Concho” Quijada, y en el que también fue reconocida la labor de los encargados de las distintas áreas de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario