EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 abr 2014

Otra gran estafa al Estado de 400 millones de dólares


Ángel Oviedo López   Quinto Dia

El propio ministro de Agricultura y Cría se lo dijo a los ganaderos, como “organizaciones de maletín se chuparon” los dólares que hoy faltan, reveló Presidente de la Federación de Ganaderos.

Como si fuera poco, otra modalidad de robo es comprar el ganado con dólares a 6.30 y tirarlos al río y volver a comprarlos en Colombia.

¿Sabía usted que además de 20 mil millones que le sacaron a cadivi los empresarios de maletín, otras organizaciones igualmente de “maletín” le chuparon 400 millones de dólares al Estado, para producir nada?

La revelación es del propio ministro de Agricultura, según lo dijo el presidente de la Federación de Ganaderos, Rubén Darío Barboza, en el Programa Regiones, de Televen?

–Son también organizaciones que se ganaron la confianza del Gobierno para sacarle los dólares y ahora los necesitan.

¿Qué es lo que no hay ahorita, qué es lo más urgente que ustedes están pidiendo, no hay de todo, no hay nada?

Ahora hay fallas en las vacunas, por lo menos tuve información del Zulia y de Los Andes, falla en la estomatitis vesicular y con la escasez en la producción de leche, aunada al verano, llega un brote de estomatitis vesicular y con eso se va al suelo la producción; luego para recuperar esos animales cuesta. Entonces, yo digo que en situaciones de emergencia hay que ser previsivo.

¿Y qué producen ustedes en este momento?

La responsabilidad nuestra es carne y leche, pero también producimos plátanos, también producimos aceite de palma.

¿En el caso del Zulia, por ejemplo, los ganaderos tienen ese problema, además sigue el problema de la guerrilla o de los paramilitares en la zona fronteriza o dentro del territorio zuliano?

Dentro y fuera del territorio. Ahí hay un problema, porque dentro te secuestran los bandidos, luego te venden a la guerrilla, de eso se ha visto infinidad de casos.

¿Pero últimamente no han secuestrado a nadie?

Y qué van a pagar, tendrán que comérselos porque con qué pagan.  Hay la inseguridad personal, la inseguridad jurídica, quién va a invertir en una finca pensando que pueden llegar a intervenírselas, nadie.

¿Entonces para qué plantean los problemas si no los van a resolver, si tienen miedo que se los vayan a intervenir después?

Bueno, yo digo que nosotros por lo menos, teníamos 12 años que no éramos recibidos por el gobierno, porque confiaron en terceras instituciones y que el  mismo ministro lo dijo, estafaron al gobierno con más de 400 millones de dólares.

¿Quién estafó al Gobierno con 400 millones de dólares?

Instituciones de tercera a quien le dieron, o sea, empresas de maletín a quien le dieron el voto de confianza para importar animales y todo lo demás, y lo dijo el ministro hace un par de meses.

¿El mismo gobierno?

Sí.

¿Y la gente era del mismo gobierno, de ese que botó los 400 millones de dólares?

No sé, porque nosotros no estamos detrás de una doctrina política.

¿Cómo nos estamos alimentando nosotros si ustedes no producen, importaciones?

Importaciones.

¿Qué productos estamos importando, todos?

Todos.

¿Leche?

Leche, carne, arroz, trigo, todo.

¿Pero qué hacen esa leche, se la dieron a los mismos, porque no llega?

No, nosotros tenemos un flagelo muy grande que está azotando a Venezuela y le hemos dicho al gobierno que ponga sumo cuidado en el control de eso. El contrabando de extracción. Ahí se pierde el esfuerzo del Gobierno en los subsidios que trata de trasladar a la gente de menores recursos.

¿Por qué? 

Porque tú vas a Colombia, hasta Ecuador, tú ves productos MERCAL. Te agarran la ruta terrestre vía Colombia y todo eso sale. ¿Por qué?  Porque una persona que no tenga trabajo, que llegue haga una cola, compra un producto, lo vende y ahí hace una semana de trabajo.

¿Por qué, cuánto cuesta un litro de leche en Colombia?

Oye, a puerta de corral, ya estamos hablando de 30 bolívares el litro.

¿Al público?

Al público yo creo que está por encima de los 100 bolívares.

¿Cuánto cuesta aquí?

Aquí costaba 35 bolívares, no sé ahora con esta nueva regulación.

¿Ustedes están aumentado precios?

Nosotros le presentamos un estudio de costos al Gobierno Nacional y nos arrojó un costo de 18.50 por litro.  Mira, de Colombia vienen a ofrecer 25 bolívares el litro, todavía nosotros, bueno, es cuestión de conciencia, es cuestión también de necesidades, es cuestión de momentos.

¿Y si lo venden a 18, a puerta de corral, a cómo se le vendería al público?

Bueno, el proceso es largo, al público creo que está, porque tú pulverizas 8 litros de leche y sacas un kilo, entonces, mira, sería un kilo de leche se pondría a costar por encima de los 100 bolívares.

¿Y en el caso de la carne, más que en Colombia entonces?

La carne en Colombia está costando mucho dinero, estamos hablando ahorita aquí, a puerta de corral, que es lo que nosotros manejamos, está en el orden de los 25, 30, 35 bolívares.

¿Y cómo están trayendo carne de Colombia, carne de Argentina si es más cara allá que aquí?

Porque usan la divisa preferencial que está en 6.30, entonces eso lo denunció el presidente de la Asociación de Ganaderos de Colombia, lo llamó “el carrusel del ganado venezolano”, iban a Colombia, compraban el ganado, lo pasaban, sellaban en la aduana.

¿Y qué hacían con ese ganado que traían, no los sacrificaban?

Lo bajaban, lo tiraban por el río, lo volvían a embarcar y lo volvían a traer. O sea, el mismo ganado lo reciclan muchas veces, eso lo denominaron ellos “el carrusel del ganado de Venezuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario