EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 abr 2014

Ministerio de Alimentación ha recibido Bs 18 millardos

La AN ha aprobado en el año Bs 53 millardos en créditos adicionales.


imageRotate
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL

En un mes la Asamblea Nacional le ha aprobado al Ministerio de Alimentación tres créditos adicionales por 18,5 millardos de bolívares para la importación de productos y la distribución de rubros a través de los programas oficiales. 

A fines de febrero los diputados dieron el visto bueno a una operación por 12,1 millardos de bolívares para el Plan de Abastecimiento del 2014, que contempla la compra a Brasil de 454.250 toneladas de cinco insumos (carne, leche, pollo, margarina y mortadela). 

Luego, a mediados de marzo, el Parlamento aprobó otro crédito por 6,6 millardos de bolívares, de los cuales 4,5 millardos de bolívares (715 millones de dólares) serán para el Plan Extraordinario de Abastecimiento, que garantiza cuatro meses de suministro. Con esos fondos se adquirirán 544. 000 toneladas de 15 rubros básicos en 12 países. 

Ayer se autorizaron 2 millardos de bolívares más, que se destinarán a la distribución de 412.500 toneladas de productos a través de los programas de Mercal Obrero y Mercal Casa por Casa. Los productos que se venderán serán: harina de maíz precocida, leche en polvo, margarina, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, azúcar, carne, pollo, pasta y aceite. 

El informe consignado a la Comisión de Finanzas indica que la inversión para ese programa asciende a 6,6 millardos de bolívares, de los cuales el despacho asignó 1,3 millardos de bolívares. Con el crédito adicional ya se disponen de 2 millardos de bolívares y se estima que en el transcurso del año se gestionará otra operación por 3 millardos de bolívares para cubrir el costo total. 

En días pasados el titular de Alimentación, Félix Osorio, informó que se destinarán 4,3 millardos de dólares a la importación de básicos durante este año. Las compras las hará el Estado, sin intermediarios.

Modelo socialista 

Los diputados además de esa operación para el sector alimentos, aprobaron otra para el impulso del modelo socialista. 

Al Ministerio de las Comunas se le asignarán de manera extraordinaria 2,4 millardos de bolívares, que se orientarán a los proyectos de los consejos comunales. Según el informe presentado, con los recursos se financiarán las empresas de producción social en las áreas: agrícola, construcción, servicios e industrias. 

A ese despacho también se le autorizaron 275 millones de bolívares para el Plan de Jóvenes del Barrio. Los recursos se invertirán en 12 entidades. 

Aunado a esas dos operaciones, al Ministerio de Salud se le asignarán de manera adicional 331 millones de bolívares para la continuación de obras en varios estados. 

La AN aprobó 100 millones de bolívares al Ministerio de Interior y Justicia que serán transferidos a la Gobernación del estado Táchira para la recuperación de espacios públicos. 

En total 

En un lapso de tres meses ya el gasto adicional del Gobierno central supera los 53 millardos de bolívares. 

Este año el presupuesto arrancó en 552,6 millardos de bolívares y con las operaciones extraordinarias ya aprobadas esa asignación supera los 605 millardos de bolívares. 

En 2013 el gasto terminó por encima de los 660 millardos de bolívares justo por los créditos adicionales que se autorizaron en el transcurso del año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario