EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 abr 2014

MINAGRI inaugura la 41° reunión de COSALFA en el Perú


El Perú logró ser reconocido como país libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal. En el evento participan delegaciones de 12 países de Sudamérica.



El Perú logró ser reconocido el año 2013 como país libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal y este año fue elegido como sede de la 41° Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa – COSALFA en la que participan Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador; Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay que se inició hoy.
El objetivo de esta edición de COSALFA es que los doce países miembros representados por sus máximas autoridades en salud animal examinen y proporcionen directrices sobre las oportunidades y desafíos que representan para la región mantener y ampliar los logros alcanzados en esta región en materia de fiebre aftosa.
El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), César Sotomayor, fue el encargado de inaugurar el evento internacional en representación del ministro, Juan Manuel Benites, quien cumple una jornada de trabajo en el Cusco.
El funcionario dio lectura del mensaje del titular del sector donde se resaltó que, ser libres de fiebre aftosa es un logro inclusivo pues, beneficia a todos los productores pecuarios del país. Asimismo, que los trabajos y logros alcanzados por el MINAGRI, a través del SENASA son considerados como ejemplo de buena inversión por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De igual forma, el nuevo estatus sanitario que alcanzó el Perú promueve la inversión en el sector pecuario peruano y beneficia a 22 millones animales de especies susceptibles a esta enfermedad y más de 2 millones de productores agropecuarios.
Además, señaló que el ahorro anual al no tener que vacunar al ganado supera los 10 millones de dólares anuales en beneficio de nuestros productores pecuarios. Asimismo, se eleva la cotización del producto pecuario de exportación en casi 15 veces al valor que tenía antes de erradicar la fiebre aftosa.


Finalmente, dijo que la erradicación de la fiebre aftosa se convierte en un tema de inclusión social, porque mejora la calidad de vida de las comunidades campesinas y brinda a todos los ganaderos y agro exportadores nuevas oportunidades de comercialización.
Como se sabe, el propósito de COSALFA es evaluar la marcha y recomendar acciones a los programas nacionales de control y erradicación de la Fiebre Aftosa en Sudamérica, garantizando la integración regional en las acciones de intervención. Las reuniones son precedidas por la realización de un seminario internacional que a cada año aborda un tema relacionado a la problemática de la fiebre aftosa y/o a su entorno.
En la ceremonia de inauguración también participó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Jorge Barrenechea.
La 41° reunión de COSALFA se realiza en Lima y culminará mañana viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario