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12 abr 2014

Mercal incumplió meta de distribución mensual en 2013

La red perdió 64.998 clientes el año pasado, en las principales ciudades.


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ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El Ministerio de Alimentación ha asegurado desde 2010 que la principal red de comercialización de alimentos del Estado tiene un plan mensual de distribución de 140 mil toneladas. Sin embargo, en muy pocas oportunidades ha logrado cumplir con ese objetivo.

La red de mercados populares Mercal no alcanzó en 2013 esa meta de distribución de mensual. Lo más cerca que estuvo fue en junio cuando distribuyó 132 mil 463 toneladas, de cuerdo con los resultados de la memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación.

En el resto del año la distribución mensual de la red osciló entre 64.518 toneladas (enero) y 118.489 toneladas (mayo), por debajo de la comercialización de 2012, que se ubicó entre 79.982 toneladas (enero) y 145.118 toneladas (marzo).

Las compras de alimentos que Mercal distribuye a través de sus puntos de venta y operativos a cielo abierto disminuyeron 13,95% durante el año pasado, al caer de 1,45 millones de toneladas a 1,24 millones de toneladas. 

De hecho, la distribución de alimentos a través de la red se redujo 11,05% en comparación con 2012, al bajar de 1,42 millones de toneladas a 1,26 toneladas el año pasado, indica la memoria y cuenta.

Esto ocurrió en un escenario donde las importaciones de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), la principal empresa importadora del Estado y proveedor fundamental de la red Mercal, aumentaron en 51,4%, mientras que las compras totales de alimentos, incluyendo los nacionales, subieron 42%.

El informe de gestión del ministerio no explica los factores que causaron la caída de las ventas al detal en Mercal, pese a que las compras de CASA se incrementaron.

Sin embargo, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló en ocasiones anteriores que la red enfrenta serios problemas de extracción de alimentos y contrabando hacia los países fronterizos.

En un intento por detener esa situación, tomaron medidas como el aumento de precios "progresivos" en los alimentos subsidiados desde diciembre de 2013. Este año se anunció la implementación del sistema de Abastecimiento Seguro, que controlará las cantidades de alimentos y la frecuencia de compra en todos los canales de la red, incluyendo Mercal.

Menos impacto

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Alimentación, a través de Mercal se distribuye 31,5% del total de alimentos que comercializa el Estado a través de sus redes públicas, a través de las cuales atiende 64% de la población.

Sin embargo, a la red bandera de la Misión Alimentación, Mercal, dejaron de acudir 64 mil 998 personas en 2013. Destaca en la Memoria y Cuenta que en 2013 a través de la red se beneficiaron 12,30 millones de personas, mientras que en 2012 lo hicieron 12,45 millones de venezolanos.

La reducción en el número de beneficiarios se registró en las principales ciudades del país: Aragua, Vargas, Miranda, Distrito Capital, Táchira, Zulia, Mérida, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Nueva Esparta y Delta Amacuro. 

De los más de 12 mil puntos de venta que tiene Mercal en todo el país, el año pasado cerraron 64. 

El porcentaje de "ahorro", entre los precios subsidiados y los regulados se redujo levemente de 65% a 63% en 2013.

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