EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 abr 2014

Manuel Cipriano Heredia: “La regulación de precios ha llevado la producción al debacle”


descarga (1)
Liliana Burgo   El Regional

Manuel Cipriano Heredia, expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), aseguró que en la actualidad más del 50% de la carne que se consume en el país es importada.

“Nosotros en 2003 éramos autosuficientes, la mayor parte de carne que consumíamos venía de producción nacional”, explicó a un medio local.

Indicó que los animales los están trayendo vivos de Brasil, Colombia y Nicaragua, y también establecimientos del Gobierno importan carne congelada.

En el caso de la leche, manifestó que Venezuela nunca ha sido autosuficiente en la producción de este lácteo, sin embargo, dijo que hace dos años atrás el 50% de la leche que consumíamos era de producción venezolana.

Aseveró que es la regulación de precios a nivel de consumidor final y productor lo que ha llevado al debacle la producción pecuaria nacional.

En cuanto a la intervención de tierras, Heredia señaló que un 80% de las fincas adjudicadas por el Gobierno fueron vendidas, debido a la falta de asistencia técnica y financiamientos oportunos, los cuales generaron la improductividad de dichas parcelas.

Al ser consultado sobre lo que necesita el sector para el impulso de la producción nacional, dijo que los productores requieren seguridad jurídica y “reglas claras” en la comercialización, “no te pueden regular los precios sin tener en cuenta los costos reales de producción”.

El también médico veterinario, señaló que desde hace tres años la mayoría de los insumos e implementos que se utilizan en la finca han subido en un 300% sus precios y la mayoría de esos productos no se consiguen hoy en día.

“Lo paradójico, es que mucho de estos insumos lo produce o importa directamente el Gobierno venezolano con sus empresas estatales”.

En cuanto a los programas de financiamientos que otorga el Gobierno, el productor agropecuario considera que han logrado que las tasas de interés para el sector agrícola tengan niveles adecuados, alrededor de un 14%, y también hay un porcentaje de obligatoriedad de la cartera.

Sin embargo, precisó que no ha habido una respuesta a los niveles de inversión, con la productividad del país.

Informó que se encuentran participando junto al Ministerio de Agricultura y Tierra en el programa de producción lechera.

“Lo importante para nosotros es empezar este trabajo ahora, porque en la producción agrícola los plazos para obtener resultados es de tres, cuatro, cinco años, porque depende de los procesos biológicos de los animales, el tratamiento de la tierra para su fertilidad es menos tiempo, pero igual no es un resultado inmediato”.

Indicó que es necesario que se abran puertas para el diálogo sincero e integración entre ambos sectores así como una revisión de la Ley de Precios Justos y sincerar los precios producción, comercialización y consumo final.

“Porque un país que no produzca sus alimentos, nunca va a ser independiente (…).Nosotros tenemos pendiente además de recuperar la producción de carne, superar la fiebre aftosa, porque esa es una barrera internacional que no nos permitiría exportar los excedentes”.

Manifestó que los productores están dispuestos a trabajar si cuentan con el potencial para mejorar la producción (insumos, créditos, asistencia técnica, maquinarias y repuestos agrícolas).

“Si se establece el trabajo conjunto con reglas claras, proyectamos que en el corto plazo podemos ser autosuficientes en producción de leche y carne. También en siembra y cosecha de maíz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario