EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 abr 2014

Fedeagro rechaza el subsidio al precio del arroz paddy

65,2% del ingreso al productor dependerá directo del Estado.

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

El precio de Bs 7,20 que recibirán los productores de arroz paddy por la cosecha de verano es 16% inferior al valor que arrojan las estructuras de costos que fueron consignadas ante el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), que señalan un precio de Bs 8,57 por kilo cosechado.

El precio anunciado por el ministro Yván Gil contempla un subsidio de Bs 4,7 por kilo, con lo cual 62,5% del ingreso al productores queda comprometido al pago del Estado.

"El subsidio a este rubro, al igual que el de la caña de azúcar, el del maíz y el del sorgo, es un subsidio al consumo, en cabeza del eslabón más débil de la cadena, los agricultores, comprometido en términos económicos y de su capacidad productiva. Cuando el Gobierno opta por esta política, reconoce que el precio al productor requiere de un aumento y para impedir su traslado a los consumidores, lo otorga a los agricultores; aún cuando puede hacerlo a través de la industria o de los propios consumidores", expresó el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, a través de un comunicado.

Los agricultores rechazan el subsidio por considerar que "a estas alturas buena parte de los agricultores que siembran arroz no han cobrado la totalidad del subsidio de la cosecha de invierno 2013", con lo cual 20% de los productores no logró cumplir con los compromisos adquiridos con los bancos, los empleados y cubrir los costos de producción.

Señalan también que la experiencia en el cobro de subsidios "ha sido traumática", pues exponen su seguridad cuando van a cobrarlo. Recordaron que en 2009, 82 productores en Portuguesa se quedaron sin cobrar el subsidio.

"En consideración a estos planteamientos, Fedeagro manifiesta su desacuerdo con el subsidio al arroz en cabeza de los agricultores y en el monto total a remunerar al agricultor para el ciclo de invierno de este año y demanda del Ejecutivo la reconsideración de ambas medidas".

Los productores destacan el esfuerzo que hicieron en 2013 para que el subsidio no afectara la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario