EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 abr 2014

Estado desplazó a privados en importación de alimentos

La industria privada y los comercios fueron surtidos por CASA en 2013.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

Uno de los objetivos del Ministerio de Alimentación en 2013 era continuar expandiendo el alcance de las redes de comercialización del Estado y afianzar su presencia en el mercado "como un actor más". La meta: "garantizar la seguridad alimentaria y disminuir la escasez de alimentos". 

Pero la seguridad alimentaria no necesariamente está asociada a la producción interna. Para el Gobierno la prioridad ha sido mantener los anaqueles llenos, independientemente de que los productos tengan el sello "hecho en Venezuela" o no. Así, cada vez hay menos alimentos elaborados con insumos 100% nacionales.

El Gobierno, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) ha concentrado la importación de las principales materias primas agrícolas que se consumen en el país, con lo cual se ha convertido en el principal proveedor no sólo de las empresas públicas sino también de las privadas. El año pasado las compras de la Corporación CASA aumentaron 42% en volumen, y las importaciones lo hicieron en 52%. 

Del total de las compras, 1 millón 809 mil toneladas corresponden a materias primas como aceite (maíz, palma y soya); arroz paddy; maíz blanco y amarillo; azúcar cruda; leche en polvo; torta de soya; y trigo (panadero y para pastificio). 

El 73,4% de esos productos, 1 millón 384 mil toneladas, fueron distribuidas a la industria privada para su procesamiento. Adicionalmente la Corporación, en el marco del Proyecto Plan de Comercialización de Materia Prima, logró vender "a terceros" la cantidad de 2 millones 236 mil toneladas de alimentos entre materias primas y productos terminados.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación de 2013 señala que a la Red Privada (Unicasa, Makro, Mikro, Central Madeirense, Excélsior Gama, San Diego y Supermercados Independientes) CASA despachó 76 mil 647 toneladas de productos terminados.

Del mismo modo, el organismo suministró materia prima para la Agroindustria pública y privada (Alimentos Polar, Cayca Alimentos, Alimentos la Piedra, Convaca, Agroleon Molinos San Felipe, Venalcasa, Pronutricos, Venarroz, Fextun, entre otros) 1 millón 981 mil toneladas entre productos vendidos como aceite comestible, arroz, azúcar, mortadela, leche en polvo, producto nutricional, leguminosas, pasta alimenticia, margarina, carne de res y harina de trigo, entre otros.

Las industrias privadas se sostuvieron en 2013, en buena medida, con las importaciones del Estado. Los retrasos en la asignación y liquidación de divisas, así como en la entrega de permisos para importación, trabas en la nacionalización de mercancías en aduanas, fiscalizaciones, controles de precios y regulación en los costos, limitaron la posibilidad de las empresas de reponer inventarios, aumentando la dependencia del suministro del Estado.

En este entorno de importaciones masivas por parte del Estado la escasez reinó y se ha agudizado en lo que va de 2014. Las cifras del Banco Central oficializaron en enero, último dato divulgado, escasez de 26,2% en alimentos. Por su parte las mediciones de encuestadoras privadas la situaron en torno al 60% en rubros básicos.

Posición de ventaja

Desde 2008, el Gobierno se reservó las importaciones de las principales materias primas agrícolas, entre ellas el maíz para la elaboración de la harina precocida para hacer arepas. De igual modo, las importaciones de leche en polvo y café son exclusivas del Estado, por lo que la operación de las industrias que procesan y empaquetan estos productos, y su abastecimiento, depende directamente del Estado.

El Gobierno ganó terreno en la importación, distribución y comercialización de alimentos en un entorno en el que las regulaciones asfixiaron al sector privado. No obstante, pese a la posición de ventaja, no ha logrado hacer que despegue la producción de las empresas públicas de alimentos.

El informe del Ministerio de Alimentación revela que en 2013 las empresas estatales Industrias Diana, Lácteos Los Andes, las unidades productivas de Mercal y Venalcasa, produjeron 544 mil 133 toneladas de alimentos, 9,1% más que en 2012 cuando produjeron 498 mil 730 toneladas. En 2013 produjeron menos que en 2012.

Para 2014 también está previsto un plan masivo de importaciones de alimentos, para lo que destinaron más de 4 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario