EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 abr 2014

Escasez de leche en polvo se debe a que el gobierno no ha podido importarla


Betssy Santistevan Gastelu   Tal Cual

Industria láctea no ha sido autorizada a ajustar precios. El precio de venta al público de la leche pasteurizada de Bs 5,40 y la cruda la compran a Bs 15 el litro.

Ya las estructuras de costos de cada rubro han sido entregadas al Ejecutivo Nacional para fijar su precio.

La Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), no ha sido autorizada por el Ejecutivo Nacional a ajustar el precio de la leche en polvo, pasteurizada o del queso, que se produce en el país, informó el presidente del gremio, Roger Figueroa.

"Es falso lo que se publica en las redes sociales con respecto a que los precios han sido aumentados.

No hemos sido autorizados a nada de eso. Ese es un desmentido que quisiera que lo publicara", señaló.

Cavilac que agrupa a 18 empresas que cubren el 90% del mercado nacional, se rige actualmente por los precios que fijó el gobierno en mayo del año pasado: la bolsa de leche en polvo Bs. 27, en lata Bs. 32 y la leche pasteurizada Bs. 5,40.

La leche en polvo, dijo no se encuentra en los anaqueles porque el gobierno que es el mayor importador de los principales países productores como Australia y Nueva Zelandia no ha podido hacerlo. 

Sin embargo, Figueroa desconoce las razones por las cuales el Ejecutivo Nacional no ha podido concretar esta acción. "Sí ha traído el gobierno pero no el suficiente volumen que requiere Venezuela".

Y es que el proceso de importación de la leche en polvo, que incluye la producción, y la cual para distribuirse en el mercado nacional debe cumplir con ciertas especificaciones, debe hacerse con tres meses de anticipación, explicó.

Por ejemplo, informó para que la leche en polvo esté en el mercado entre junio y julio de este año, el pedido debe hacerse en abril. Proceso que no sólo debe hacerse con éste producto, sino también con los demás rubros del sector productivo nacional.

"Por lo tanto, es muy poco el volumen de leche en polvo, que el gobierno está entregando a la industria nacional, eso se refleja en los anaqueles". El mercado nacional en condiciones normales consume 17 mil toneladas mensuales.

El 50% de esas toneladas es entregada a la industria láctea nacional y el otro 50% es distribuido a Mercal y Pdval", dijo el presidente de Cavilac.

En vista de esta situación, la Cámara consignó al Ejecutivo Nacional una oferta para comprar leche en polvo. Señaló que con el precio de venta al público de la leche pasteurizada de Bs. 5,40 se hace muy complicado su proceso de producción cuando la leche cruda es vendida en Bs. 15 el litro, por eso es que el producto no se encuentra en los anaqueles. 

"Ese precio de venta al público no es rentable para el sector ni para nadie.

No es posible comprar la materia prima en Bs. 2 para vender el producto en Bs. 0,50 (en un real)" Los temas de la compra de la materia prima y el posterior precio venta al público han sido planteados por el sector al Ejecutivo Nacional. A manera de ejemplo, citó el caso del queso nacional. 

Su materia prima se compra en Bs. 14 y se vende a un precio muy por debajo, "estamos perdiendo hasta la camisa".

Figueroa no quiso adelantar en cuanto debería ser ajustado el precio de la leche en polvo, pasteurizada o del queso que se produce en el país. Ya las estructuras de costos de cada rubro han sido entregadas al Ejecutivo Nacional que le deben servir como base para fijar su precio.

Sobre la posibilidad de que luego de que el sector llegue a un acuerdo con el gobierno para el ajuste de los precios y esto se refleje en un pleno abastecimiento del queso y de la leche, señaló que con este ajuste lo que se garantiza es que el producto siga existiendo en el mercado en el futuro.

"Lo que ocurre es cuando no hay un precio final para colocar de forma inteligente el producto a futuro, no se consigue y lo que le estamos pidiendo al gobierno es un ajuste para que la situación se corrija y para que haya una presencia importante del producto en el mercado", respondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario